«El modelo de atención médica actual ya no satisface las demandas de la sociedad digital «

«El modelo de atención médica actual ya no satisface las demandas de la sociedad digital «

«El modelo de atención médica actual ya no satisface las demandas de la sociedad digital « Docor Comunicación

El director del grupo de Innovación, Cirugía, Farmacia y Neuroingeniería del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISS), Julio Mayol, ha advertido de que “el modelo de atención médica actual ya no satisface las demandas de la sociedad digital en términos de calidad”. Con motivo de la inauguración del 129.º Curso Académico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Mayol ha impartido en la Sociedad Bilbaina la ponencia ‘De la innovación a la transformación de las ciencias de la salud’.

La presidenta de la ACMB, Miren Agurtzane Ortiz, ha inaugurado la cita junto a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. El acto ha contado con la presencia de varias autoridades como el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; y el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez. En representación del ámbito académico han asistido la directora de Difusión Social e Investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), Nerea Jaureguizar; la decana de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, María Carrasco; y de Mondragon Unibersiateta, Mikel Álvarez Yeregui.

Los pacientes desean un acceso más rápido, transparencia, personalización y participación en sus decisiones médicas. Sin embargo, los sistemas sanitarios actuales operan en un marco que se asemeja a la producción industrial y se centra en tratar enfermedades más que en promover la salud. Este modelo, con su enfoque reactivo y generalizado, no satisface las demandas modernas, ha explicado Mayol.

Ante la cuestión de cómo transformar el paradigma actual, Mayol ha destacado que esta metamorfosis requiere de un enfoque tridimensional que “innove en el modelo de negocio y apueste por sistemas que prioricen los resultados positivos y la atención de calidad; fomente una cultura de colaboración y comunicación en una red integrada; e implemente tecnologías de vanguardia como la automatización e inteligencia artificial para mejorar la precisión, eficiencia y personalización del cuidado”

“El futuro de la atención sanitaria reside en el modelo ‘5P’: predictivo, que use datos y análisis para prever enfermedades antes de que se manifiesten; preventivo, que adopte medidas proactivas para prevenir patologías en lugar de solo tratarlas; participativo, que involucre a los pacientes en proceso de toma de decisiones con voz y voto; personalizado, que adapte los tratamientos y los planes de atención según las necesidades de cada paciente; y poblacional, que implemente estrategias de salud pública para mejorar la salud a nivel comunitario y poblacional”, ha indicado Mayol.

Respecto a los problemas más significativos de la estructura actual, Mayol ha destacado “la variabilidad en la calidad del servicio, los problemas de seguridad para los pacientes, los procedimientos innecesarios o redundantes, la variabilidad de la investigación clínica, la falta de prevención, la enfermedad y los costes, los residuos médicos y su impacto medioambiental, la inequidad, la medicina basada en la evidencia como epistemología incompleta, y la deshumanización debido a la falta de enfoque en el cuidado holístico”.

Al finalizar la ponencia, se ha procedido a la firma de un pacto de colaboración entre representantes de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y Faes Farma.

Esta inauguración también ha reunido a numerosos representantes de los colegios profesionales, hospitales, e instituciones del territorio dedicadas a la salud como el director de Empresas Participadas y Servicios Generales de IMQ, Jorge Díez; el presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Goiria; el director gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Uribe-Costa, Jesús M. Suárez Romay; la directora gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, María Luz Marqués; la directora de Integración e la OSI Bilbao-Basurto, Magdalena Pasmanes; el gerente del Hospital Universitario Galdakao, Jon Guajardo; el director de FAES Farma, Javier Marco de Juana; la gerente de ASISA, Rosa María Valls; de Cruz Roja, Javier Oleaga; el presidente de ANDADE, Manuel Quesada; la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz; la decana del Colegio de Biólogos de Euskadi, Isabel Tejada; la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Bizkaia, Mercedes Fraca; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Juan Uriarte; el presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia, Álvaro Mateos; el gerente del Colegio de Psicología de Bizkaia, Ainhoa Eguren Andrés; el secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos, Manuel Sánchez Moronta; y el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani.

Back to top