Los recuerdos del Athletic y la Real Sociedad vuelven a estimular a personas mayores y con daño cerebral

Los recuerdos del Athletic y la Real Sociedad vuelven a estimular a personas mayores y con daño cerebral

Los recuerdos del Athletic y la Real Sociedad vuelven a estimular a personas mayores y con daño cerebral Docor Comunicación

Personas con daño cerebral y personas mayores de los centros de Aita Menni en Bizkaia y Gipuzkoa vuelven a participar en los “Talleres de reminiscencia basados en el fútbol” en los que desde 2015 participan las personas usuarias de Aita Menni. En concreto, desde inicios de octubre de este año ya se están realizando en los talleres en el Centro de Día Aita Menni de Zuatzu Donosti, el Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón y en la Residencia Txurdinagabarri, en Bilbao.

La FUNDACIÓN LALIGA y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto ‘Talleres de reminiscencia basados en el fútbol’, que lleva a cabo dicha Federación desde 2013.

Gracias a la colaboración de LALIGA, a través de su Fundación, durante esta temporada, se realizarán un total de 40 talleres en residencias y centros de toda España, con el objetivo de estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental.

De esta forma, en Aita Menni los talleres tienen como eje conductor la historia del fútbol e incluyen encuentros con leyendas del fútbol vasco, asistencia a entrenamientos de diversos equipos y visitas a los estadios y sus museos de la mano de los miembros de dichas asociaciones.

Entre las leyendas del balompié vasco que ha participado en estos talleres de reminiscencia, se pueden citar, por parte del Athletic Club a Fidel Uriarte, José Á. Iribar, Ángel Sertutxa, Carmelo Cedrún, Daniel Ruiz Bazán, Javier Clemente, Andoni Goikoetxea, Javier «Jabo» Irureta, Rafa Alkorta, Patxi Ferreira, Oskar Tabuenca, Javi González, Andoni Ayarza, Aitziber Juaristi «Tzibi», y el propio presidente de la FEAFV Juan María Zorriqueta.

Por parte de la Real Sociedad, los jugadores veteranos han sido Santi Idigoras, Javi de Pedro, Jesús Mari Satrustegi, Roberto López Ufarte, Jesús Mari Zamora, Luis Miguel Arconada, Salva Iriarte, Jokin Uría, Alberto «Bixio» Gorriz, Agustín Gajate, Mitxel Loinaz, Agustín Aranzabal y hasta el actual presidente de la Real, Jokin Aperribay.

En la dinámica de los talleres se llevan a cabo actividades y juegos con vídeos y fotografías que inciden positivamente en el trabajo de la memoria a corto y largo plazo. También se completa un ‘libro de vida’ interactivo, que las personas participantes han de completar con relatos e imágenes de su propia historia de vida.

Back to top