“Los sistemas de pensiones necesitan decisiones técnicas y objetivas para responder a la cambiante realidad demográfica, económica y de esperanza de vida”

“Los sistemas de pensiones necesitan decisiones técnicas y objetivas para responder a la cambiante realidad demográfica, económica y de esperanza de vida”

“Los sistemas de pensiones necesitan decisiones técnicas y objetivas para responder a la cambiante realidad demográfica, económica y de esperanza de vida” Docor Comunicación

Economistas europeos han advertido de que «los sistemas de pensiones necesitan decisiones técnicas y objetivas para responder a la cambiante realidad demográfica, económica y de esperanza de vida», en el marco de la Conferencia Anual 2023 de la Asociación Europea de Instituciones de Pensiones del Sector Público – European Association of Public Sector Pension Institutions (EAPSPI) que se ha celebrado en Donostia-San Sebastián. La cita ha sido organizada por Elkarkidetza-EPSV.

Los expertos también han subrayado “que no existe un modelo único aplicable a todos los países. La adaptación a la realidad social de cada estado es crucial. Un modelo puede ser válido para un momento determinado, pero debe contar con mecanismo de ajuste automáticos e independientes”. “Un sistema de pensiones es parte integral del estado de bienestar y debe ser coherente con sus demás componentes. La correspondencia con la realidad nacional, marcada por variables como demografía y economía, es esencial para asegurar la sostenibilidad y equidad a lo largo del tiempo”, han enfatizado.

Esta cita, que fue inaugurada por el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Hernando Lacalle; la vicepresidenta de Elkarkidetza-EPSV, Amaia Aldasoro; y la presidenta del Consejo de la EAPSPI, Claudia Wegner-Wahnschaffe, ha contado con la participación e grandes figuras de la economía como la profesora de Ciencias Actuariales en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Carmen Boado-Penas; la exministra de Trabajo, Hacienda, Políticas Sociales e Igualdad de Oportunidades de Italia, profesora de la Universidad de Turín, Elsa Fornero; el director del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Agencia Sueca de Pensiones, Ole Settergren; la analista de KPA, Charlotta Brisell; y el profesor y director de la Universidad Católica de Lovaina especializado en Derecho Social y Pensiones, Yves Stevens.

Por último, los especialistas han explicado que “los modelos más avanzados en países desarrollados, con sólidas coberturas de pensiones, presentan una estructura que se sostienen en tres pilares: el público de reparto, de empleo colectivo de capitalización o mixto (social), y privado (financiero). Las prestaciones de los sistemas complementarios de empleo deben ser, por definición, complementarias al primer pilar público, cobrándose, en su mayoría, en forma de renta vitalicia”, han subrayado.

Back to top