Psiquiatra aboga por establecer un programa de prevención del suicidio «nacional y multidisciplinar»

Psiquiatra aboga por establecer un programa de prevención del suicidio «nacional y multidisciplinar»

Psiquiatra aboga por establecer un programa de prevención del suicidio «nacional y multidisciplinar» Docor Comunicación

Mucho se ha escrito en relación al crecimiento constante de la tasa de suicidio en España. El año 2022, tras el aumento registrado en los años anteriores, en los que la pandemia y el confinamiento dejaron su impronta negativa, registró un total de 4.097 muertes por suicidio, con un incremento del 2,3% con respecto al año anterior. Del total, 3.042 fueron hombres y 345 correspondieron a personas menores de 30 años. Se trata de un problema creciente e importante de salud pública y, como tal, ha sido abordado en profundidad en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra del 23 al 25 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

En este sentido, el Dr. Lucas Giner, psiquiatra y profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, ha defendido el establecimiento de un programa de prevención del suicidio «nacional y multidisciplinar». Tal y como ha aseverado, desde hace décadas se propone desde las sociedades científicas internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud y las distintas declaraciones mundiales, «la necesidad de diseñar programas de prevención de suicidio, que no se han llevado a cabo sino desde cada comunidad y aplicados de forma local. Sigue siendo necesario un programa a nivel nacional y desde distintas disciplinas para poder actuar a nivel social, médico, y psicológico, entre otros».

La mayoría de los suicidios tienen patología mental que influencia el deseo de morir. Muchos necesitan tratamiento

Según recalca el Dr. Giner, «la prevención de enfermedades mentales es fundamental para reducir el riesgo de suicidio». Para el psiquiatra, existen varias estrategias que pueden ayudar a prevenir tanto las enfermedades mentales como los pensamientos suicidas, «por lo que es necesario promover la educación sobre la salud mental en la sociedad, con el fin de eliminar el estigma asociado a las enfermedades mentales, lo que facilita la búsqueda de ayuda».

Otro aspecto puesto de relieve por el profesor e investigador de la Universidad de Sevilla es el de garantizar la disponibilidad de servicios de salud mental «accesibles y asequibles para todas las personas que los necesiten». También sostiene que es fundamental fomentar «la creación de redes de apoyo social, incluyendo familiares, amigos, y grupos de apoyo», que puedan brindar ayuda y comprensión a quienes enfrentan desafíos de salud mental.

En cuanto a los profesionales de la salud, aboga por «la promoción de la detección temprana y el tratamiento», así como «enseñar habilidades de afrontamiento, manejo del estrés y autocuidado para promover el bienestar emocional y prevenir el desarrollo de enfermedades mentales».

Igualmente, hace hincapié en la necesidad de «investigar para identificar y abordar los factores de riesgo conocidos, como el abuso de sustancias, el acoso, la violencia o la falta de apoyo social, que puedan contribuir al desarrollo de enfermedades mentales y al aumento del riesgo de suicidio», todo ello, a través de programas específicos.

Cualquier persona que exprese deseos de morir debe ser tenida en cuenta y escuchada. No debe ser minusvalorada

Para el Dr. Lucas Giner, «cualquier persona que exprese deseos de morir debe ser tenida en cuenta y escuchada. No debe ser minusvalorada». Tal y como explica, en caso de crisis suicida se deben establecer «líneas de ayuda y servicios de intervención en crisis para brindar apoyo inmediato» a personas que estén experimentando pensamientos suicidas o crisis emocionales.

Si alguien expresa deseos de morir hay que animarle a buscar ayuda profesional. Al menos, que se le valore

Es importante tomar en serio las palabras que verbalizan un deseo de morir: «no se deben minimizar ni subestimar estos sentimientos». El experto señala que se debe brindar apoyo emocional mediante la comprensión y empatía. «Se debe promover que la persona que ha tenido estos deseos sea valorado por profesionales (líneas de ayuda, terapeutas, psicólogos o servicios de emergencia). No se deben juzgar estos deseos de muerte», concluye el Dr. Giner.

El XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), reúne en Salamanca a más de 1.500 psiquiatras, siendo la cita más relevante de la psiquiatría y la salud mental del año en España.

Back to top