Este sábado 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la Iglesia de San Vicente de Donostia-San Sebastián (Parte Vieja) acogerá a las 18.00 horas el tradicional concierto de apoyo a las personas de Gipuzkoa con daño cerebral adquirido. Actuará el Coro de veteranos Easo. El concierto está dirigido al público general y la entrada será libre y gratuita. El objetivo es visibilizar a las personas con daño cerebral adquirido y reivindicar, junto con ellas, su plena integración y participación social.
El evento ha sido organizado por la asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa (ATECE Gipuzkoa) en colaboración con Aita Menni, institución sanitaria vasca de referencia especializada en la atención y rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido y otras enfermedades neurológicas.
La realidad del daño cerebral adquirido
Se estima que alrededor de 20.000 vascos padecen daño cerebral adquirido. Este término se refiere a la afectación de estructuras encefálicas en personas que no nacieron con ninguna lesión neurológica, pero que en algún momento de su vida han sufrido un accidente cerebrovascular y han adquirido esa condición. Las formas más comunes de daño cerebral adquirido son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos, cuyas principales causas son los accidentes de tráfico, aunque también pueden ser laborales o deportivos.
Las secuelas incluyen trastornos de movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y conductuales. En un 60% de los casos, estas secuelas dificultan la realización de actividades básicas de la vida diaria, y en un 45% provocan discapacidad severa o total.
Coro de veteranos Easo
Entre los años 1940 y 1990, los cantores del Coro de veteranos Easo formaron parte del Coro Easo, que adquirió gran fama en su época. En su historial figuran primeros premios en los concursos de canto más importantes de Italia, Francia e Inglaterra.
Con excelentes voces y una sólida técnica de canto, el coro se presentó en numerosos escenarios de Europa y algunas naciones de América, interpretando géneros y estilos musicales variados, aunque su objetivo principal siempre fue la difusión del folklore y la música de los compositores de Euskal Herria.
La celebración del 50 aniversario del Coro Easo marcó el inicio de una renovación que culminó con los actos de celebración del 75 aniversario en 2015. En esa ocasión, el Coro Easo y el Coro de veteranos de Easo se reunieron para ofrecer dos conciertos conjuntos, en Trintxerpe y el Teatro Victoria Eugenia, que dieron comienzo a una nueva etapa.
Desde entonces, han continuado con su actividad, actuando en Donostia y diversas localidades de Gipuzkoa. Actualmente, el Coro de Veteranos de Easo está dirigido por su antiguo director, Ramón Beraza.