La patología dual multiplica el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

La patología dual multiplica el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

La patología dual multiplica el riesgo de contraer enfermedades infecciosas 1359 903 Docor Comunicación

Existe una relación bidireccional “muy estrecha” entre salud mental y enfermedades infecciosas. Los pacientes con patología dual (adicciones y trastornos mentales) tienen mayor riesgo de sufrir infecciones, más dificultades para acceder al tratamiento y adherirse a él, y peores resultados de salud. En el sentido inverso, las personas con infecciones crónicas presentan también un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales.

Así lo ha explicado el doctor Carlos Parro, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón durante la celebración esta mañana de las jornadas Psiquiatría viral: patología dual y enfermedades infecciosas, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que han tenido lugar en el Auditorio Joaquín Ortuño del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Según el psiquiatra, los trastornos “con mayor impacto cognitivo y con mayor impulsividad” son los que más se relacionan con el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Entre ellos se encontrarían los trastornos psicóticos, el uso de sustancias, el trastorno bipolar o los trastornos de personalidad más graves. “Lógicamente, depende del trastorno mental, del tipo de sustancia consumida o del patrón de consumo, pero de forma general, la incidencia es mucho más alta que en la población general. Así, por ejemplo, las personas con esquizofrenia tienen una prevalencia cuatro veces más alta de infección por VIH que la población general, pero esta incidencia es aún más elevada en personas que sufren un trastorno por uso de opiáceos”, ha señalado.

La importancia del tratamiento integral de la patología dual

La patología dual hace referencia a la confluencia en una misma persona de una adicción y otro trastorno mental. Se estima que más del 75% de las enfermedades mentales graves cursan con otros trastornos mentales que son las adicciones a sustancias, y que casi el 100% de las personas con adicción presentan, además, otros trastornos mentales.

“Las personas con patología dual tienen el doble de estigma, a lo que hay que sumarle en este caso el estigma asociado con las enfermedades infecciosas, que es algo que históricamente no hemos conseguido combatir eficazmente”, ha reflexionado el vocal de la Sociedad Española de Patología Dual. Según Parro, ese estigma también se extiende muchas veces al contexto clínico, lo que provoca que en ocasiones los profesionales médicos intervengan en estos casos “de forma ineficaz”.

Para el psiquiatra esto es muy importante, ya que la gravedad de la patología dual está directamente relacionada con el riesgo de contraer las infecciones, pero también con la evolución del trastorno. Según el experto, si estos pacientes no reciben un tratamiento “integral e integrado” para su patología dual, esto se relaciona con un mayor riesgo de infectarse, de transmitir la infección y de no cumplir el tratamiento adecuado. “El correcto tratamiento de las adicciones y los otros trastornos mentales es el factor probablemente más condicionante de la evolución de los pacientes con patología dual y enfermedades infecciosas”, ha concluido.

Back to top