ADISA otorga el premio ‘Ponte en mi lugar’ al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

ADISA otorga el premio ‘Ponte en mi lugar’ al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

ADISA otorga el premio ‘Ponte en mi lugar’ al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi 1200 670 Docor Comunicación

La Asociación de Personas con Discapacidad de Santurtzi (ADISA) celebró en la Casa Torre de Santurtzi el acto de entrega de los premios ‘Ponte en mi lugar (Andrés Benzal)’, que este año han cumplido su décima edición. En la ceremonia participaron Iñaki Blanco y Anabel Dorado, presidente y vicepresidenta de ADISA; Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi; e Ixone Andreu, concejala de Acción Social e Igualdad, entre otras personalidades.

Estos premios reconocen a aquellas personas, entidades o establecimientos que hayan destacado en el municipio por llevar a cabo algún hecho para mejorar el mundo de la discapacidad. La entrega de estos premios se hace, anualmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el 3 de diciembre.

El premio en la modalidad de colaborador de honor ha recaído este año en la Unidad de Discapacidad Física de Adultos Dependientes (UDFAD) y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Para recoger el galardón, han estado presentes en la ceremonia el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, y Marian Lanzagorta, directora de Enfermería de este centro hospitalario.

Además de lo anterior, en la modalidad de Accesibilidad, el premio ‘Ponte en mi lugar’ de ADISA ha reconocido a Hala Bazan (KonZept Denda), por su compromiso con la accesibilidad de personas con diversidad funcional.

Tal y como ha declarado Iñaki Blanco, presidente de ADISA, «a partir de este año, los premios se denominan premios ‘Ponte en mi lugar (Andrés Benzal)’. En memoria de Andrés, nuestro compañero y amigo que, desde una silla de ruedas como vocalista de su banda Mi Dulce Geisha, visibilizó a las personas con diversidad funcional a través de sus conciertos. De esta manera, demostró que la diversidad funcional no tiene que ser un impedimento para alcanzar tus sueños».

Por su parte, el Hno. Mariano Bernabé ha agradecido a ADISA «la labor que, día a día, desempeñan en Santurtzi para concienciar a la ciudadanía, y en particular a los comerciantes, hostelería y entidades de todo tipo sobre lo importante que es, que Santurtzi sea un municipio cada vez más accesible y amigable para todas las personas».

Unidad de Discapacidad Física de Adultos Dependientes (UDFAD)

En el año 2004 el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi formalizó un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objeto es la atención a personas adultas con discapacidad física grave o muy grave y con dependencia severa o gran dependencia.

Esta atención se lleva a cabo en la Unidad de Discapacidad Física de Adultos Dependientes (UDFAD), que es un dispositivo residencial dirigido a personas adultas afectadas por una discapacidad física grave o muy grave con una dependencia severa o gran dependencia, que por sus características específicas son de difícil cuidado y manejo en los habituales recursos comunitarios de la red social o sociosanitaria, en el territorio histórico de Bizkaia.

De manera muy general, se puede afirmar que la UDFAD se ocupa, primero, de valorar de manera integral a la persona con el fin de determinar su estado actual desde una perspectiva biopsicosocial, con el fin de tratar desde el primer momento los trastornos y discapacidad que presenta la persona residente. A partir de ahí, el equipo multidisciplinar trabaja de forma integrada de acuerdo con un plan individual de intervención, que se encarga de proporcionar los cuidados sanitarios, psicológicos y sociales que precisa la persona, reforzar capacidades, desarrollar potencialidades y, en el peor de los casos, ralentizar el deterioro.

Unidad de Cuidados Paliativos

Por otra parte, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi empezó a cuidar de pacientes al final de la vida, de una manera sistemática y orientada hacia los cuidados paliativos, en 1993. Desde entonces, esta atención se ha desarrollado de manera integral, hasta convertir a la Unidad de Cuidados Paliativos en lo que es hoy, una referencia en asistencia, formación, divulgación e investigación.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido desde su puesta en marcha en 1993 hasta el año 2022, a más de 10.000 ciudadanos de Euskadi, comprendiendo tanto a personas con enfermedades avanzadas al final de la vida como a sus familiares. De ellos, 6.000 han sido atendidos en el Hospital y los 4.000 restantes, en sus domicilios. Estas cifras incluyen la labor de su Equipo de Atención Psicosocial, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” y que da soporte no solo a la unidad hospitalaria y el equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos, sino también a los equipos de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario Cruces y del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo y al servicio de Medicina Paliativa de la Organización Sanitaria Integrada-OSI Araba. Asimismo, desde 2016 la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi está integrada en las Organizaciones Sanitarias Integradas Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao (compuesta por diez centros de salud, un consultorio y el Hospital San Eloy).

 

Back to top