El diagnóstico precoz reduce un 40% el riesgo de mortalidad en pacientes con tromboembolismo pulmonar y TVP

El diagnóstico precoz reduce un 40% el riesgo de mortalidad en pacientes con tromboembolismo pulmonar y TVP

El diagnóstico precoz reduce un 40% el riesgo de mortalidad en pacientes con tromboembolismo pulmonar y TVP 1359 903 Docor Comunicación

La trombosis venosa profunda (TVP) -la formación de coágulos de sangre (trombos) en las venas profundas de la extremidad inferior (vena femoral, vena poplítea o vena iliaca) y su consecuencia más grave, el embolismo pulmonar, constituyen la tercera causa de muerte cardiovascular, solo superadas por el infarto de miocardio y el ictus. Se estima que uno de cada 100 pacientes con trombosis venosa profunda muere. Y en los casos más graves las tasas de mortalidad  pueden superar el 40%.

Esas cifras, según ha explicado el doctor Juan José Ciampi, adjunto de la unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, se podrían reducir en un 40% con un diagnóstico precoz. “El diagnóstico temprano es fundamental porque va a permitir elegir el mejor tratamiento para el paciente y, en los casos de gravedad moderada-severa, permitirá ofrecer al paciente intervenciones más rápidas y agresivas que pueden llegar a salvar la vida de cuatro de cada diez pacientes”, ha afirmado.

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la celebración de las Jornadas de Actualización en enfermedad tromboembólica venosa (TEP y TVP), organizadas por la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, que los días 28 y 29 de noviembre reúnen en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada a más de 150 expertos en el ámbito.

Según Ciampi, coordinador de las jornadas y miembro de la junta directiva de la SERVEI, el papel de los radiólogos vasculares e intervencionistas es “importantísimo” tanto a nivel de pruebas (TAC), como de diagnóstico y tratamiento. “Los RVI jugamos un papel importante en la interpretación de los datos de la tomografía computarizada y en la valoración clínica del paciente de forma conjunta con el neumólogo, el médico intensivista, el médico internista, etc., para determinar cómo intervenir dependiendo de la gravedad del paciente y de la localización del trombo”, ha explicado.

Ventajas de los dispositivos de tromboaspiración de gran calibre

El tratamiento estándar y de eficacia probada que se aplica a todos los pacientes con trombosis venosa profunda son los fármacos anticoagulantes (como la heparina subcutánea, el Sintrom o los nuevos anticoagulantes orales). Estos actúan disolviendo el coágulo sanguíneo, de forma que previenen la progresión y formación de más coágulos en las piernas; y el desarrollo de embolia pulmonar, que es la consecuencia más grave de la enfermedad.

Sin embargo, en los casos más graves, el papel de los radiólogos vasculares e intervencionistas es “fundamental” a la hora de aspirar o deshacer los trombos con fármacos, restituyendo la circulación y evitando complicaciones. En ese sentido, Juan José Ciampi ha destacado durante su ponencia la gran evolución que ha experimentado este campo en los últimos años para beneficio de los pacientes.

Así, según ha explicado el experto, en 2008 la gran mayoría de los pacientes con tromboembolismo pulmonar grave eran tratados con fibrinolíticos sistémicos administrados por una vena periférica. A partir de 2012, en algunos hospitales con experiencia, este tratamiento se empezó a administrar a través de unos catéteres finitos, de apenas 2 o 3 milímetros de diámetro, que permitían introducir directamente el fármaco fibrinolítico en las arterias pulmonares. “Esto permitía utilizar solo un tercio de la dosis con la misma respuesta, algo muy importante, ya que la medicación fibrinolítica tiene un efecto secundario grave, el sangrado sistémico, de forma que se corría el riesgo de provocar un sangrado intracraneal al paciente al salvarle la vida mediante la administración del medicamento”, ha señalado.

La última revolución en este campo, en marcha desde los años 2014-2015, son los catéteres de gran calibre (más de 6 milímetros de diámetro), que permiten aspirar directamente los trombos sin necesidad de utilizar los fármacos fibrinolíticos. “Durante las jornadas presentaremos los resultados de estudios que demuestran que la aspiración de trombo con estos catéteres de gran calibre reduce el riesgo de colapso del ventrículo derecho hasta en un 30%, lo cual se asocia con la reducción de la mortalidad y la rápida mejoría de los pacientes, ya que estos dispositivos permiten extraer el trombo más rápido, con menos complicaciones, y sin riesgo de sangrado no deseado”, ha concluido el doctor Ciampi.

——————————————————–

SOBRE LA SERVEI

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) es una asociación médico-científica sin ánimo de lucro, fundada en 1987, con el objetivo de promover la formación, el desarrollo, la investigación, el intercambio de conocimientos y la difusión y a formación de la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI).

La RVI es la subespecialidad de la Radiología dedicada al tratamiento de múltiples patologías mediante procedimientos mínimamente invasivos, guiados por técnicas de imagen. Son tratamientos menos agresivos y con menor morbimortalidad que la cirugía abierta o laparoscópica convencional, permitiendo a los pacientes los mismos resultados, con menos complicaciones, una rápida recuperación y menor estancia hospitalaria.

Incluye un amplio espectro de tratamientos de patologías oncológicas y no oncológicas, además de sobre patología vascular. Su papel es de especial importancia en muchas situaciones de urgencia donde ha sustituido de forma indiscutible a la cirugía convencional, o ha posibilitado terapias donde anteriormente no existía tratamiento.

La RVI es eficiente y ahorra costes representando un papel fundamental en la medicina moderna. Es una especialidad en rápido crecimiento y constante desarrollo con vocación “multidisciplinar”, con una constante interrelación con otras especialidades.

Back to top