En el marco de actividades programadas por el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi con motivo de su centenario, este centro sanitario celebró ayer una cena de hermandad para sus trabajadores y colaboradores. Durante el acto, que fue moderado por el presentador y experto motivacional, Sr. Corrales, se reconoció públicamente a los profesionales y hermanos de San Juan de Dios con más de 25 años de ejercicio profesional y personas jubiladas. Previamente a la cena, se llevó a cabo en la capilla del Hospital una misa de hermandad y acción de gracias.
Los invitados fueron recibidos por Fuensanta de Icaza, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre, Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos de este centro hospitalario.
Entre las personalidades que se dieron cita y que intervinieron en el acto se pueden citar al Hno. Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a nivel mundial, en la que fue su última aparición pública en el cargo; el Hno. Amador Fernández, superior de San Juan de Dios Provincia de España; Pablo de Icaza, miembro del patronato de la Fundación Benéfica Aguirre; Juan José Afonso, director general de Centros de San Juan de Dios Provincia de España; y Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III de esta institución.
Tras la bienvenida y la intervención de las autoridades, se dio paso al acto de homenaje. Los reconocimientos, a los que fueron acreedores más de 70 personas, comenzaron con los Hermanos de San Juan de Dios. A continuación, se procedió a rendir homenaje a los trabajadores jubilados. Por último, fueron los profesionales con más de 25 años de servicio en el Hospital quienes fueron reconocidos públicamente. En el acto se les hizo entrega, según los distintos grupos, de diplomas conmemorativos, insignias bañadas en oro de la efeméride del centenario del hospital y obsequios de recuerdo de su labor.
Tal y como destacó el Hno, Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, «quiero felicitar a todos y a todas las que habéis recibido estos diplomas, estas insignias, y quiero felicitar también a todo el personal, a todos los colaboradores del hospital, porque sois vosotros los que cada día lleváis adelante el trabajo, la misión y el servicio a los enfermos y necesitados. Quiero daros las gracias porque vosotros sois los que continuáis la misión, dando respuesta a las necesidades de hoy. Agradezco en nombre de la Orden, a la Fundación Benéfica Aguirre por seguir sosteniendo, ayudando y acompañando a la Orden y al Hospital».
Refiriéndose a la misión compartida, el Superior General de la Orden Hospitalaria afirmó que «vosotros, hoy, en 2024, sois los pies, la cabeza, los brazos y, sobre todo, el corazón de San Juan de Dios, que sigue haciendo el bien a los que sufren y a los necesitados. Muchas gracias a todos. Enhorabuena de verdad».
Fuensanta de Icaza, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre, señaló que, «sois vosotros», refiriéndose a la plantilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, «de la mano de los Hermanos de San Juan de Dios, los que conseguís que el Hospital sea un lugar en el que el paciente y el cuidado están por encima de otras metas. Sois vosotros los que cada día conseguís que las personas que se acercan al hospital se sientan cómodas y arropadas. Y lo digo, además, con conocimiento de causa porque yo misma he sido paciente y me he sentido muy acompañada. Seguimos escribiendo la historia centenaria del hospital y, entre todos, contribuimos a que sea una realidad. El compromiso de la Fundación Benéfica Aguirre siempre irá de la mano del hospital. Y vuestro compromiso contribuirá a que sea una realidad».
Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital, agradeció tanto a la plantilla como a las personas homenajeadas su labor «por dar la mejor atención que se puede desear, desde la ciencia y desde la cercanía. Gracias, por hacer posible una atención sanitaria de vanguardia, pero sin perder ni un ápice la humanización de la asistencia. Gracias, por hacer visible cada día el valor que siempre ha caracterizado a las personas que forman parte de San Juan de Dios: la hospitalidad, nuestra seña de identidad. Gracias, en definitiva, por hacer realidad lo que siempre hemos sido y siempre querremos ser: un hospital próximo. A todos vosotros, eskerrik asko», manifestó.
Por otra parte, el Hno. Mariano Bernabé, superior de la comunidad de hermanos de San Juan de Dios en el hospital santurzano, declaró, en la clausura de la misa previa a la cena de hermandad, que «con esta Eucaristía de acción de gracias, cerramos un capítulo muy especial en la historia del Hospital San Juan de Dios, nuestro hospital, que ha sido un pilar fundamental para nuestra comunidad durante cien años. A lo largo de este tiempo, hemos visto cómo, con esfuerzo, dedicación, capacidad de adaptación y cariño, este lugar ha sido mucho más que un centro sanitario: ha sido una esperanza, y una mano amiga para tantas personas».
El Hno. Mariano Bernabé continuó manifestando su agradecimiento, «de todo corazón, a quienes han formado parte de esta gran familia a lo largo de este tiempo: Fundación Benéfica Aguirre, Fundación Vizcaína Aguirre, profesionales, voluntarios y Hermanos y, por supuesto, a cada uno de los pacientes y sus familias que nos han confiado su salud y su bienestar». Y concluyó afirmando que «nuestro compromiso sigue firme: cuidar de las personas, siempre con el mismo amor y dedicación que San Juan de Dios nos enseñó».