Logopedas vascos solicitan participar en las valoraciones de acceso a los recursos de atención temprana

Logopedas vascos solicitan participar en las valoraciones de acceso a los recursos de atención temprana

Logopedas vascos solicitan participar en las valoraciones de acceso a los recursos de atención temprana 1359 903 Docor Comunicación

«La Diputación Foral ofrece un servicio gratuito de atención temprana de 0 a 6 años. Sin embargo, los requisitos de acceso son realizados por técnicos de Atención Temprana. Es decir, las valoraciones no están siendo realizadas por logopedas. Actualmente, nos estamos encontrando con niños que presentan alarmas de posibles patologías y no están siendo cubiertas». Esta es la realidad que Elena Delgado, vocal por Bizkaia del Colegio de Logopedas del País Vasco pone de manifiesto en el marco del Día Nacional de la Atención Temprana.

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto dar respuesta, de la forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas que presentan trastornos en el desarrollo, incluidos los relacionados con la comunicación, el lenguaje y el habla, o con riesgo de padecerlos. Un problema grave para los niños que lo sufren, para sus familias y para la sociedad.

Aproximadamente un 10% de la población infantil entre 0 y 6 años puede presentar signos sugestivos de padecer trastornos en su desarrollo, lo que supondría atender en Euskadi a más de 10.200 niños.

Para la vocal del Colegio de Logopedas del País Vasco, que desarrolla su actividad profesional en este sector, «si intervenimos en la prevención y el diagnóstico, podremos minimizar muchas patologías relacionadas con el desarrollo y que tienen que ver con la comunicación, el lenguaje y el habla. La plasticidad cerebral de 0 a 6 años es enorme, e importantísimo que los logopedas, como profesionales sanitarios, sean las personas encargadas de diagnosticarlas».

La experta también llama la atención con respecto a que «es esencial que los logopedas estén colegiados, como garantía inequívoca de calidad en la prestación del servicio de logopedia en Atención Temprana, en todos los ámbitos, sean privados, concertados o públicos. Somos una profesión sanitaria, un ámbito en donde la colegiación obligatoria es la norma. Por la seguridad de los pacientes, en primer lugar, y para evitar casos de intrusismo y la observación de la deontología profesional, entre otros muchos aspectos».

El porqué de la importancia de la intervención de la atención temprana radica, tal y como pone de manifiesto Elena Delgado, en que «se intenta reducir en la medida de lo posible aquellas deficiencias o trastornos que pueden estar asociados a patologías que afectan a la comunicación, el habla o el lenguaje».

Pero ¿por qué es importante trabajar de 0 a 6 años con dichos pacientes? Tal y como responde la experta, «no se puede obviar que los primeros seis años de vida es el periodo en el que el cerebro humano goza de una máxima plasticidad cerebral. Dentro de esta plasticidad cerebral se comprende el establecimiento de los circuitos neuronales que van a intervenir tanto en el habla como en el lenguaje y en la comunicación en general».

En este trabajo, según recalca, «es muy importante, esencial, el trabajo coordinado con las familias, los centros educativos y otros profesionales. Esta labor conjunta crea un entorno terapéutico amplio en los distintos ámbitos en los que vive diariamente el menor, lo que favorece el tratamiento».

Por lo anterior, según destaca la vocal del Colegio de Logopedas del País Vasco, «desde la logopedia podemos intervenir en distintos tipos de patologías, que van desde un retraso en el lenguaje hasta una parálisis cerebral, pasando por trastornos del espectro autista, disfagias infantiles, patologías raras, trastornos de las funciones orales no verbales que afecten a la deglución, la succión o la masticación, etcétera».

«Nosotros, como colectivo de logopedas, estamos especializados en patologías que están relacionadas tanto en el habla como en el lenguaje y la comunicación. Y no podemos olvidar que somos un colectivo sanitario y que dicha intervención siempre está basada en la evidencia científica», concluye.

Adhesión al manifiesto de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana del País Vasco

Con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana ha hecho público un manifiesto al que, al igual que en años anteriores, se ha adherido el Colegio de Logopedas del País Vasco.

Tal y como se señala en el manifiesto de la Federación, desde la Asociación de Profesionales de Atención Temprana del País Vasco (APATPV–EHAGPE), se considera que el 16 de junio debe convertirse en el día en el que se recuerde que más de 4.000 niños y niñas forman parte del servicio de Atención Temprana, pero también que el porcentaje de atención sobre la población estimada entre 0 y 6 años aún no alcanza el 5%, una cifra lejana del 10% estimado de la población de este grupo etario que se estima puede presentar algún tipo de problema en el desarrollo.

Ello lleva a reclamar desde la Federación y las entidades adheridas al manifiesto, que los mecanismos de detección y valoración sean más ágiles y eficaces. De acuerdo con la legislación autonómica vigente, la estructura organizativa de los Equipos provoca que existan interrupciones durante el proceso que influyen en el acceso a los servicios, provocan estrés en las familias y retrasan el inicio de las intervenciones.

Los centros de atención temprana del País Vasco, cuyos requisitos de autorización y acreditación son los más exigentes del conjunto nacional, deben realizar inversiones constantemente para dar respuesta a un servicio público que imposibilita el ejercicio pleno de sus capacidades profesionales, limitando su responsabilidad a la propia intervención.

APATPV – EHAGPE considera que ha llegado el momento de poner en valor la formación y experiencia de las personas profesionales que componen los equipos de intervención en atención temprana. Solo este reconocimiento permite que se desarrollen mecanismos de regulación administrativa que favorezcan la calidad de la atención a la infancia, sus familias y sus entornos.

Desde la Federación se celebra la Atención Temprana, pero reconociendo que aún queda mucho por construir. Los niños, las niñas y las familias merecen una atención de calidad, personalizada, que tenga en cuenta sus necesidades y sus circunstancias. Y los profesionales también, indican.

 

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