Dentro del programa de actos previsto por su centenario, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha acogido la celebración de un encuentro de los servicios de atención espiritual y religiosa (SAER) de los hospitales comprendidos dentro de la Diócesis de Bilbao.
Al mismo acudieron unos 50 colaboradores de los distintos equipos de atención espiritual y religiosa de los hospitales de la diócesis de Bilbao, 17 de ellos como representantes de estos servicios, encargados de atender el ámbito espiritual de la persona en los centros sanitarios hospitalarios, tanto públicos como privados. De esta manera, los responsables de los SAER contribuyen a proporcionar a pacientes y familiares «una asistencia integral, comprendiendo así tanto los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, como espirituales», destacó Inés Becerra, responsable del SAER del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, organizadora y moderadora del acto.
Bajo el lema ‘Claves de la atención espiritual en San Juan de Dios’, en el encuentro participaron el Hno. José María Bermejo, consejero provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y Lourdes Casas, coordinadora de Espiritualidad de la Unidad Territorial III de esta institución. En la apertura, ambos ponentes estuvieron acompañados del Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital, y Vicente Fernández Zurita, director-gerente de este centro sanitario.
A la cita acudieron cerca de medio centenar de personas, entre sacerdotes, los propios representantes de los SAER, profesionales sanitarios y no sanitarios, colaboradores, voluntarios y hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
«Ha sido una ocasión única para compartir vivencias y conocimiento entre los equipos SAER de los hospitales de la diócesis. Esta vez, nos hemos reunido en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi con motivo de su centenario», señaló Inés Becerra.
Para la responsable del SAER, fue «un encuentro profundo y, a la vez, tranquilo», en el que hubo tiempo para «la formación, la oración y el diálogo sobre espiritualidad». Una reunión que supuso «una gran dosis de motivación para continuar con el día a día en los hospitales, junto a los que sufren y a los más vulnerables».
Entre las responsabilidades de los servicios de atención espiritual y religiosa, se pueden citar el acompañamiento, el contacto con asesores espirituales o religiosos de diversos credos, la administración de los sacramentos de la Iglesia, y el acompañamiento en la oración en la intimidad de la habitación hospitalaria. Asimismo, los responsables de los SAER coordinan la colaboración de personas pertenecientes a distintos servicios del Hospital, que ofrecen su tiempo de manera voluntaria.
«Los SAER defienden y respetan la libertad de la persona, ya que se trata de una oferta que ha de ser aceptada de manera libre y gratuita», apuntó Inés Becerra.
Entre las actividades del encuentro, se realizó una visita al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, efectuada en varios grupos pequeños. A continuación, se compartió una oración en la capilla del hospital, creando un breve ‘Espacio de silencio’.
Una vez de vuelta en el salón de actos del hospital, donde se realizaron la mayor parte de las actividades, se procedió a la acogida de los asistentes, dando paso después a un diálogo abierto sobre las claves de la atención espiritual y religiosa en San Juan de Dios.
Por último, se llevó a cabo una sesión de ‘Conversaciones alrededor de un café’, tras el que finalizó el encuentro.