Enfermería de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, premio al mejor póster en las jornadas de la SECPAL

Enfermería de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, premio al mejor póster en las jornadas de la SECPAL

Enfermería de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, premio al mejor póster en las jornadas de la SECPAL Docor Comunicación

El póster titulado ‘El impacto del agradecimiento de pacientes y familias en los profesionales del servicio de cuidados paliativos’, realizado por el equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha sido merecedor del premio a la mejor comunicación en formato póster de las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebradas recientemente en Salamanca.

El objetivo de la investigación —un estudio cualitativo descriptivo—, fue el de conocer la respuesta que la experiencia de la gratitud genera en los profesionales de un servicio de cuidados paliativos y su influencia en la motivación por el trabajo.

Tal y como se concluye en el póster, la mayoría de los profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Paliativos experimentan emociones positivas al recibir agradecimientos de los pacientes y familiares a los que atienden. Estos agradecimientos les impulsan y motivan para seguir trabajando en este servicio. En los resultados, no se aprecian diferencias significativas entre los diferentes perfiles profesionales ni en la experiencia en cuidados paliativos.

Las autoras y autores del trabajo han sido Estíbaliz Bañales, Asier Román, Nerea Gorostiola y Alaitz Argüello, aunque desde el equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos hacen extensivo el premio al coordinador de dicha unidad, el Dr. Julio Gómez, así como al resto de profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social, atención espiritual y religiosa, cuidados auxiliares de enfermería y limpieza, tanto en la atención hospitalaria como en la domiciliaria.

En relación al trabajo premiado, Estíbaliz Bañales, primera autora, explica que «en nuestro trabajo diario, cuidamos de personas en situación de enorme fragilidad que demandan una alta sensibilidad, entre otras capacidades. Esto no es una tarea fácil. Una de las maneras en que hemos observado que los familiares valoran esta atención, es a través de los agradecimientos que recibimos. Realizar un análisis de todos éstos y de cómo nos influyen a los profesionales, nos pareció una bonita manera de tenerles presentes».

Según relatan diversos autores, el agradecimiento constituye un fenómeno de especial relevancia en la atención al final de la vida. Tal y como destaca la enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, «es frecuente relacionar el trabajo en el área de los cuidados paliativos con una perspectiva negativa. Sin embargo, a pesar de que estos cuidados se ofrecen en situaciones de “no recuperación” de la salud, es muy habitual que los profesionales que trabajan en estos servicios reciban múltiples respuestas de agradecimiento por parte de los pacientes y de sus familiares. Creemos que estos agradecimientos generan un efecto positivo en los profesionales».

Tal y como valora Bañales, «el resultado ha sido muy positivo y estamos muy contentos. El haber ganado el premio nos anima a seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora y demuestra que lo emocional y lo intangible tienen mucho peso también y no hay que olvidarlos».

 

Back to top