Existe un incremento progresivo de los trastornos mentales pero no de los recursos para tratarlos

Existe un incremento progresivo de los trastornos mentales pero no de los recursos para tratarlos

Existe un incremento progresivo de los trastornos mentales pero no de los recursos para tratarlos Docor Comunicación

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), a través de su presidente, el Dr. Manuel Martín Carrasco, ha alertado de que en España “existe un incremento progresivo de los trastornos relacionados con la salud mental, pero no un aumento correlativo para los recursos (humanos y asistenciales) para tratar y abordar esta situación”.

Estas afirmaciones han sido pronunciadas durante la rueda de prensa de presentación del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Salamanca, en la que el presidente de la SEPSM ha estado acompañado por la Dra. Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la SEPSM; y el Dr. Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, miembro de la Dirección del Comité Organizador del congreso, que está organizado por la SEPSM y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

El Dr. Martín Carrasco ha explicado que el Congreso Nacional de Psiquiatría “es la respuesta que los psiquiatras queremos dar a la preocupación sobre la Salud Mental, un asunto que cada vez está más presente en la sociedad en general, en los responsables de la Administración y por supuesto, en nosotros los profesionales”. “Como médicos, se trata de una respuesta científica, que se extiende a todas las dimensiones que están implicadas en la aparición de los trastornos psiquiátricos -y, por lo tanto, en su tratamiento- así como a la organización asistencial que debe responder a estas necesidades de salud. No tenemos una visión reduccionista de los trastornos mentales, sino global e integradora”, ha manifestado.

“El conocimiento científico sobre los trastornos mentales es constante y exponencial, y el congreso supone la oportunidad de reflexionar sobre estos avances y traducirlos directamente a nuestra práctica asistencial, al servicio de nuestros pacientes”, ha explicado.

Durante su intervención, ha subrayado que “nos encontramos en un momento en el que hay dos factores que definen la situación en Psiquiatría y Salud Mental que se está́ viviendo en nuestro país: “el crecimiento de la demanda de atención y la escasez de profesionales, no solo psiquiatras

Demanda de atención

El cuanto al crecimiento de la demanda de los servicios de Salud Mental, el Dr. Martín Carrasco ha explicado que “por una parte, se debe a la concurrencia de circunstancias sociales y sanitarias que tienen repercusión sobre la salud mental, como la reciente pandemia de COVID-19, la inmigración, la soledad, la crisis económica, el desempleo, el uso generalizado de tóxicos como el alcohol y la desigualdad social”. “Por otra parte, influye el aumento de la vulnerabilidad a nivel individual, que afecta especialmente a los más jóvenes, y que también tiene toda una serie de factores que pueden estar interviniendo en ella: desde los problemas de la configuración de la identidad personal a la oleada de cambios en la estructuración de la sociedad que estamos viviendo y que son propios de la sociedad postmoderna en la que vivimos”.

En esta línea, ha aludido al recién publicado Libro Blanco de la Psiquiatría y ha expuesto los siguientes datos respecto a la prevalencia de patologías de Salud Mental:

En cuanto a trastornos específicos, y en línea con lo observado en Europa, los problemas de Salud Mental más frecuentes en España son los trastornos de ansiedad (74,6 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los trastornos del sueño y de los trastornos depresivos (60,7 y 41,9 por cada 1.000 habitantes, respectivamente).

Asimismo, el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ha especificado que el 29% de la población padece algún trastorno de Salud Mental y ha desgranado, en este contexto, que la prevalencia registrada de trastornos mentales es de 286,7 casos por cada 1.000 habitantes, más elevada en mujeres que en hombres (313,3 frente a 258,8).

En niños, adolescentes y jóvenes (menores de 25 años), los problemas de salud más frecuentes también son los trastornos de ansiedad (20,2 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los problemas hipercinéticos y los trastornos específicos del aprendizaje (19,4 casos por 1.000 habitantes en ambos casos).

Escasez de profesionales

Por último, respecto a la escasez de profesionales el Dr. Martín Carrasco ha indicado que España cuenta con 4.393 psiquiatras, lo que equivale a una ratio de 9,27 psiquiatras/100.000 habitantes, cuando la ratio óptima es de 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.

La ratio de psiquiatras por cada 100.000 habitantes en España es significativamente inferior a la de otros países europeos y del entorno, encontrándose por debajo del promedio y de las ratios definidas como óptimas en distintos estudios. Sólo dos Comunidades Autónomas están por encima de la ratio óptima: País Vasco y Cataluña. En este contexto, el especialista ha afirmado que se necesita que “se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”.

En detalle, ha dado los siguientes datos de ratios de Psiquiatras por Comunidades: Melilla 4.7; Ceuta 5.9; Comunidad Valencia 5.9; Andalucía 6.2; Extremadura 6.8; La Rioja 6.9; Islas Canarias 7.1; Castilla-La Mancha 7.8; Cantabria 8.0; Castilla y León 8.4; Galicia 8.7; Aragón 9.9; Comunidad de Madrid 10.0; Región de Murcia 10.6; Navarra 11.3; Asturias 11.6; Islas Baleares 11.8; Cataluña 13.3; y País Vasco 15.0.

Por su parte, el  Dr. Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la Dirección del Comité Organizador el congreso ha afirmado que “es vital que el psiquiatra de cabecera sea psiquiatra de cabecera; es decir, que forme parte de los servicios de salud. Somos servicios que intentamos estar al lado del paciente, junto al resto de profesionales médicos. Se debe quitar de una vez por todas el estigma hacia nuestra especialidad”.

“No somos profesionales que están escondidos esperando a que vengan los pacientes para sacarlos de circulación, sino todo lo contrario. Nuestra misión es incorporarlos a la comunidad. Por ejemplo, existen pisos protegidos en los que viven pacientes que queremos reincorporar a la comunidad. Tienen sus visitas y sus supervisiones, pero no están aislados ni encerrados en los hospitales psiquiátricos”.

Niños

En su discurso, el especialista ha querido hacer una especial mención a la población infantojuvenil.  “Estamos viendo que cada vez tenemos más necesidad de intervenir en población infanta juvenil” y ha urgido a que “se desarrollen más los recursos en esta área porque existe una demanda tremenda de consultas de niños, adolescentes, sobre todo por problemas de conducta, problemas de relación, de impulsividad, etc”.

“Esta situación tiene que ver con modelos de relación familiar, en muchos casos. Los padres se incorporan al mundo laboral y pasan más tiempo fuera y existe menos supervisión. Entran muy pronto en contacto con las redes sociales y estas pueden ser muy dañina si no se supervisan”.

De esta forma, ha apostado por implementar la formación en salud mental  de los niños y niñas. “No tiene sentido que los niños gasten demasiadas horas en aprenderse la capital de Burundi, y no tengan prevención primaria, que es educacional y de prevención. Se debe dar un impulso más hacia la colaboración educacional de los profesionales de la Salud Mental con los niños y sus familias”.

Mayores

Por otro lado, ha afirmado que en las consultas están viendo que “las personas mayores necesitan cada vez más de una atención muy personalizada, especialmente con las patologías que tienen que ver con sufrimiento físico, emocional, depresiones crónicas y problemas cognitivos”.

Temas destacados del congreso

Por su parte. la Dra. Marina Díaz Marsá y vicepresidenta de la SEPSM ha dado desgranado los temas más relevantes del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría:

Ha puesto de relieve las conferencias de ponentes internacionales que versarán sobre el uso de los Psicodélicos en Psiquiatría; las nuevas adicciones; la actualización en las bases neurobiológicas en el tratamiento de la anorexia y de la  bulimia nerviosa; y  los correlatos biológicos asociados al ciclo reproductivo de la depresión de la mujer.

Por otra parte, se presentarán innovaciones en Psiquiatría que se centrarán en los Sistemas de Salud Inteligentes; los tratamientos de Neuromodulación (Terapia magnética transcraneal y Estimulación cerebral profunda) en los trastornos mentales; la importancia de la reserva cognitiva en la evolución de las enfermedades mentales graves; la importancia de los factores ambientales tempranos; la disbiosis intestinal en la esquizofrenia y en el Trastorno Bipolar o la utilidad del Big Data sanitario en Salud Mental.

La Dra. Marsá ha subrayado que los especialistas podrán acceder a una actualización de los temas más relevantes del panorama psiquiátrico como la psicosis: biotipos, heterogeneidad  y modelos de intervención temprana; el tratamiento de la depresión resistente; el suicidio y las formas de prevención; actualización de guías clínicas y su impacto en la práctica asistencial; los trastornos de la personalidad o diferentes aspectos de la Psiquiatría Infanto-juvenil.

Respecto a la Psicoterapia, habrá un taller sobre Psicoterapia Focalizada en la Transferencia en los Trastornos de la Personalidad o el entrenamiento metacognitivo y otros abordajes psicoterapéuticos en la Psicosis.

El congreso acogerá encuentros con el experto en los que se debatirá la Psiquiatría ante los negacionistas de la enfermedad mental; el comportamiento suicida; la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria o la ley Trans y su relación con los retos y las oportunidades en Psiquiatría.

Se presentarán, además, los resultados de las investigaciones y proyectos más pioneros en España del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) en Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Innovación terapéutica, depresión y suicidio, Ansiedad, Trastornos Psicosomáticos y Trastornos del control de impulsos y Psiquiatría del niño y adolescente.

Se contará también con la presentación del documental «Mi cabeza me hace trampas», que es videoreportaje en primera persona que explora la visión de su protagonista, Carlos Mañas, sobre sí mismo y sobre su trastorno Bipolar:

El documental responde a las siguientes preguntas: ¿Qué sentía cuando estaba deprimido o maníaco? , ¿Cómo vivió sus ideas delirantes?, ¿Qué idea tenía Carlos del Carlos bipolar?, ¿Qué temía, qué le gustaba…?. Se podrá ver la visión del mismo hombre en sus dos caras, con las aportaciones de quiénes le acompañaron: su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo.

Back to top