La ‘ruta enfermera’ llega a Bizkaia

La ‘ruta enfermera’ llega a Bizkaia

La ‘ruta enfermera’ llega a Bizkaia Docor Comunicación

La ‘Ruta Enfermera’, la mayor iniciativa de promoción de la salud a través de los cuidados y de visibilidad de esta profesión sanitaria, que nunca se ha puesto en marcha en el conjunto del Estado, ha abierto esta mañana sus puertas en Bizkaia de manos del Colegio de Enfermería y del Consejo General de Enfermería.

De este modo, un impresionante tráiler enfermero con diversos dispositivos interactivos atendidos por profesionales enfermeros, desarrolla durante cuatro días, primero en Bilbao y luego en Barakaldo, un total de 58 charlas y talleres de promoción de la salud gratuitos y dirigidos a la población de todas las edades.

A la presentación de la iniciativa, en Bilbao, han asistido Juan Mari Aburto, alcalde; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; y Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social de Bizkaia, que han sido recibidos por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

La parada de la Ruta Enfermera en Bilbao, que se encuentra ubicada en la plaza de los Profesionales Sanitarios, se desarrolla entre el 4 y el 5 de septiembre, en horarios de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. Posteriormente, el tráiler se ubicará el 6 y 7 de septiembre en la Herriko Plaza de Barakaldo, igualmente en horarios de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

La unidad móvil está preparada para impartir charlas y realizar distintas pruebas diagnósticas en su interior. Cuenta con pantallas interactivas y tecnología para proporcionar a la ciudadanía información fiable sobre todo tipo de cuidados. Asimismo, las enfermeras y enfermeros que se han prestado a colaborar en la unidad móvil, podrán realizar algunas pruebas a pacientes cuyo estado de salud así lo requiera.

En la realización de los talleres y charlas participan profesionales de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia, la OSI Bilbao-Basurto, el Hospital Santa Marina, Hospital de Gorliz, la Comisión de Enfermería Pediátrica del Colegio de Enfermería de Bizkaia, la OSI Barakaldo-Sestao, la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y EFEKEZE, la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi.

Declaraciones

En su alocución, el Alcalde de Bilbao ha valorado que «si hay una profesión tan necesaria o más que la labor del propio personal facultativo, es, precisamente, la de enfermería. Por ese componente de contacto personal, que caracteriza su trabajo diario en cada uno de los distintos centros asistenciales. También en sus visitas domiciliarias, a personas mayores y a pacientes. Doy cuenta de ello. Soy una persona que ha tenido largas convalecencias y he sido fenomenalmente atendido».

Aburto ha destacado que los enfermeros y enfermeras «son todo un ejemplo de vocación y entrega, que hace cuatro años fue reconocido por el Ayuntamiento de Bilbao con la Medalla de Oro de la Villa, el máximo galardón del Ayuntamiento de Bilbao al ya centenario Colegio de Enfermería de Bizkaia».

Refiriéndose al relevante porcentaje femenino de los más de 9.000 colegiados y colegiadas de Enfermería en Bizkaia, que llega al 85% de mujeres, el Alcalde alabó la «labor del Colegio de visibilización y normalización de la actividad de las mujeres como excelentes profesionales, demandadas en el mundo entero».

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco ha declarado que la excelencia del sistema de salud «no sería posible sin los y las profesionales que trabajan incansablemente en él. El conocimiento, la empatía y la atención personalizada que brindan las enfermeras y enfermeros son cruciales para posicionar a Euskadi como un referente de calidad en la prestación de servicios de salud. La interacción que tienen con los pacientes deja una huella positiva y duradera en sus vidas. Les estamos eternamente agradecidos por su dedicación».

Según ha insistido Gotzone Sagardui, «es fundamental que la sociedad reconozca la dedicación incansable de las y los profesionales de enfermería como muestra de respeto y gratitud hacia una labor que, a menudo, no recibe el reconocimiento necesario».

La diputada foral de Acción Social de Bizkaia ha trasladado a los asistentes a la inauguración de la Ruta Enfermera en Bizkaia la importancia de «poner en valor la colaboración entre las distintas administraciones y el firme compromiso en avanzar, entre otros, en el ámbito de los cuidados y la atención socio-sanitaria».

Amaia Antxustegi ha agradecido al Colegio de Enfermería de Bizkaia «esta estupenda iniciativa porque resulta muy importante y del todo necesario que quienes estáis, estamos, en la atención socio-sanitaria directa, visibilicemos y acerquemos la promoción de los cuidados y labor de las personas profesionales que los realizan».

María José García Etxaniz, que ha ejercido como anfitriona del acto, ha explicado a las personas presentes los objetivos principales de esta iniciativa itinerante: «fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial que desempeñamos las enfermeras y los enfermeros».

«Con esta iniciativa pretendemos trasladar a la población la labor que realizamos los profesionales de enfermería en distintos campos y mostrar la realidad de nuestra profesión bajo el lema “Te cuidamos toda la vida”», ha aseverado.

 

ruta-enfermera

58 charlas y talleres gratuitos, para población de todas las edades

Entre los temas de las charlas y los talleres previstos para Bilbao, se pueden citar la correcta medición de la tensión arterial y la temperatura, alimentación cardiosaludable, control de la hipoglucemia, cuidados tras un ictus, uso correcto de inhaladores, calendario vacunal en la población adulta sana, violencia de género y salud, paciente activo, voluntades anticipadas, pantallas digitales y niños, sexualidad en la edad adulta, peligros del vapeo, infecciones de transmisión sexual, lactancia materna e incorporación al trabajo, menopausia, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Tras la estancia en Bilbao, en Barakaldo se podrá acceder a talleres y charlas impartidos por enfermeras y enfermeros sobre el manejo básico de las heridas, calendario vacunal en la población adulta sana, violencia de género y salud, deshabituación tabáquica, necesidades afectivo-sexuales, prevención de caídas, medición correcta de la temperatura y la tensión arterial, voluntades anticipadas, atragantamientos en niños, control de las hipoglucemias, paciente activo, actividad física en la infancia, infecciones de transmisión sexual, trastornos de la conducta alimentaria, actividad física y envejecimiento saludable, cuidados de heridas y quemaduras, cuidados a pacientes con necesidades paliativas, uso correcto de inhaladores, valoración del dolor agudo y crónico, y técnicas de relajación y recomendaciones nutricionales para personas con disfagia.

Asistentes a la inauguración

Entre los invitados al acto de inauguración se pueden citar a Saloa Unanue, vicedecana de Prácticas de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco; Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de Osakidetza; José Antonio Barañano, director general para la Promoción de la Autonomía Personal de Bizkaia; Verónica Tíscar, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, junto con Baltasar Gómez Galán; Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, quien ha estado acompañada por Ricardo Franco Vicario, Víctor Echenagusia (Mutualia), Marisa Arteagoitia y Juan del Arco (Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia). De esta misma entidad, ha asistido también Teresa Bidaguren, secretaria del Colegio. Del Colegio de Psicología de Bizkaia, ha estado presente Ainhoa Eguren, gerente.

Asimismo, han atendido la llamada de la Ruta Enfermera Verónica Ruiz, subdirectora de la de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; Pilar Sánchez Rubio, directora de Enfermería; y Rosario González Macho. Por parte de la OSI Bilbao-Basurto, han acudido Isabel Malmierca, directora de Enfermería; Beatriz Cubeiro, subdirectora de Enfermería; y Ana Rodríguez, responsable de Formación. Julen Ballesteros, director gerente, ha encabezado la delegación de la OSI Barakaldo-Sestao, completada por Josefina Arana, directora de Enfermería; y Rocío Lorenzo, adjunta. Del Hospital Santa Marina, han estado en el acto Itziar Larrea, directora gerente; Arantxa Picón, directora de Enfermería; y Sendoa Ballesteros, adjunto. Marisol Díaz González, de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia, ha acudido igualmente a la cita, como también varios profesionales de distintas especialidades de enfermería.

La sanidad privada de Bizkaia ha estado representada por Estibalitz Cabezón, directora de Enfermería de las clínicas IMQ, e Inmaculada Amenós, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

También han formado parte de la organización diversos integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio, como Ignacio González (secretario), Begoña Martínez Borde (vocal matrona) y Hostaitza Elórtegui (vocal), así como Javier Rodríguez Rodero, responsable de la Comisión Deontológica y Sabina Bernal, administrativa del Colegio, junto con Carlos Valdespina, director gerente de SalusPlay.

Back to top