La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) colabora con el proyecto de ayuda humanitaria que lleva a cabo la Fundación ‘Sigo Adelante’ en el Hospital de la ciudad mauritana de Atar bajo el lema “Devuélveles la sonrisa” Mauritania 2025. Esta iniciativa ha llevado atención médica a pacientes que se enfrentan a patologías severas en una de las regiones más necesitadas.
El proyecto, realizado con la autorización del Ministerio de Sanidad de Mauritania, “inicialmente se centró en tratar casos de quemaduras, amputaciones de algún miembro, tumores cutáneos, cicatrices patológicas y linfedemas. Sin embargo, la realidad superó las expectativas”, destaca Isabel Villarreal Salcedo, coordinadora del proyecto y miembro de la vocalía de Innovación, Investigación y Formación de la SERMEF.
Los pacientes que acuden son principalmente mujeres con secuelas de quemaduras graves, pero también muchos niños con parálisis cerebral infantil con hemiparesias y tetraparesias espásticas. “La causa, desgraciadamente demasiado frecuente, es la falta de control gestacional y la casi absoluta ausencia de atención médica en el momento del parto. Los bebés nacen en situaciones más que precarias y si surge alguna complicación, en la mayoría de los casos, no da tiempo de llegar a un centro médico adecuado”, subraya la Dra. Villarreal.
Un equipo comprometido y resultados tangibles
El proyecto “Devuélveles la sonrisa” Mauritania 2025 pretende contribuir a reducir especialmente la precariedad de la salud en la población. Así engloba tanto la actuación directa de facultativos y técnicos para la salud como la formación del personal médico y sanitario local.
Para dar respuesta a estas necesidades se ha formado un equipo de trabajo compuesto por seis profesionales que incluye médicos especialistas y técnicos. El área de atención médica se compone de una especialista en Cirugía Plástica, Sonia Peña, presidenta de la Fundación “Sigo Adelante”; y la Dra. Villarreal, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
“No solo ofrecemos la atención médica sino que buscamos educar para la salud en estos pacientes, enseñarles los cuidados de la piel con linfedema, los cuidados del muñón de amputación o la tonificación y potenciación de la musculatura, entre otras”, subraya Isabel Villarreal.
En este contexto, añade la experta, “hay que ser conscientes de que la atención a los pacientes no es como la que estamos acostumbrados a prestar y recibir en los países desarrollados, ya que algunas instalaciones sanitarias son precarias, y aquí es donde tiene gran importancia los otros profesionales del equipo”
De este modo, y gracias al envío de los medios materiales necesarios Sergio Bordeje e Ignacio Iturriaga fueron los encargados de instalar la climatización de un quirófano. Por su parte Juan José Carrasco y Eduardo Alonso se centraron en el tratamiento del agua del hospital mediante la cloración y formación al personal de mantenimiento para controlarlo en el futuro.
“No sé si hemos sido capaces de “Devolverles la Sonrisa” pero lo que sí sé es que muchas sonrisas sinceras han iluminado las caras de los pacientes, de sus madres y padres y han dejado una sonrisa en nuestras almas que permanecerá acompañando nuestros futuros proyectos”, remarca la experta de SERMEF.