Las asociaciones vascas de trasplantados de pulmón y corazón, e hígado cumplen 25 años

Las asociaciones vascas de trasplantados de pulmón y corazón, e hígado cumplen 25 años

Las asociaciones vascas de trasplantados de pulmón y corazón, e hígado cumplen 25 años 1359 903 Docor Comunicación

En el marco del Día Nacional del Donante, que se celebró el pasado 7 de junio, la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer) realizaron un llamamiento a la ciudanía vasca para concienciarla sobre la importancia de la donación de órganos, un gesto solidario que salva vidas.

 Así, en una carpa instalada al efecto en la calle Ercilla de Bilbao, el presidente de ATCORE, José Antonio Arteaga, y el presidente de Renacer, Germán Andrade, han agradecido a la ciudadanía vasca «su solidaridad, que es un ejemplo en todo el Estado». Sin embargo, han declarado que todavía se constata un porcentaje cercano al 10% de negativas familiares.

A este respecto, han manifestado que «sin donantes, no hay trasplantes. Y sin trasplantes, muchas personas están abocadas a un futuro sin esperanza. Debemos seguir trabajando para rebajar el número de negativas familiares».

Según han dicho, «todavía, en muchas ocasiones, la decisión última la tiene la familia. Pero hoy contamos en Euskadi con una herramienta extraordinariamente útil, como es el documento de voluntades anticipadas. Cualquier persona adulta puede realizarlo y se cuenta con muy buenos profesionales que dan asesoramiento sobre cómo rellenarlo. En el documento se puede dejar constancia de su deseo de donar los órganos, con lo que facilita en gran medida el proceso, tanto a la propia familia, en primer lugar, como al equipo sanitario».

El documento de voluntades anticipadas es un escrito en el que una persona deja constancia de las instrucciones a seguir al equipo sanitario en el futuro, por si en ese momento no pudiera expresar personalmente su voluntad. El documento puede ser modificado y revocado en cualquier momento mientras se conserve la capacidad para tomar decisiones. Hasta ese instante, prevalecerá la decisión de la persona sobre lo recogido en el documento.

25 años trabajando a favor de la donación de órganos

Los presidentes de ATCORE y de Renacer, José Antonio Arteaga y Germán Andrade, respectivamente, han valorado «el gran trabajo hecho por los donantes, sus familias, los profesionales sanitarios y la Administración durante estos últimos 25 años, en los que, desde nuestras asociaciones, y con los recursos que tenemos, hemos tratado de fomentar de manera incansable la donación de órganos en Euskadi».

Ambos han agradecido, igualmente «toda la ayuda que hemos recibido durante este tiempo tanto de personas desinteresadas, como de instituciones, como es el caso de la Obra Social BBK, que nos posibilitan seguir adelante con nuestra labor.

El nuestro es un trabajo voluntario y altruista. Cuando lo hacemos, siempre pensamos en que un órgano donado es una vida salvada, por eso es tan importante conseguir que la gente se haga donante. Es algo muy importante, porque hay vidas en juego. Y familias detrás de esas vidas. El trasplante es el último recurso que tienen muchas personas frente a su enfermedad».

Tanto ATCORE como Renacer atienden a los pacientes, familiares y personas interesadas en obtener información sobre donación de órganos y trasplantes en la calle Ronda, s/n, Dpto. 3 G, (Espacio Ganbara – Edificio BBK), de Bilbao.

Back to top