Las ciudades son el mejor escenario para nuestras vidas

Las ciudades son el mejor escenario para nuestras vidas

Las ciudades son el mejor escenario para nuestras vidas 1800 1200 Docor Comunicación

«Si las ciudades superan sus tres grandes desafíos, la congestión —con los problemas de tráfico y contaminación—, la seguridad y la salubridad, las ciudades son el mejor escenario para nuestras vidas. La urbe densa, compacta y compleja ofrece inmejorables oportunidades de desarrollo personal y profesional, porque el mercado de trabajo lo es también de los afectos. Para ello, sin embargo, debe evitar tanto el hacinamiento como la dispersión, porque ambos extremos son fuente de trastornos económicos, ecológicos y sanitarios».

Estas afirmaciones han sido realizadas por Luis Fernández-Galiano, catedrático emérito de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid durante la conferencia La Ciudad Saludable. Esta conferencia, dirigida al público, ha abierto el XXXII Curso de Actualización de Psiquiatría de Vitoria.

Es la reunión decana de la Psiquiatría estatal y de referencia anual en la que se presentan las novedades en salud mental. Por segundo año consecutivo se celebra de forma conjunta con el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica.

En este foro, el reconocido arquitecto ha explicado que “frente a los que piensan que la ciudad es un riesgo sanitario, la humanidad vota con los pies y se hace urbana. Un gran diario español titulaba el mes pasado: la toxicidad de vivir en las ciudades, un riesgo para la salud mental, y añadía un destacado El entorno urbano presenta posibles desencadenantes de dolencias psiquiátricas”. “Este curso no puede eludir el debate, y como arquitecto solo puedo subrayar, citando al profesor de Harvard Edward Glaeser, que las ciudades nos hacen más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices«, añade.

En esta línea, el experto ha hecho hincapié en que «los arquitectos y los ingenieros han procurado imaginar y construir ciudades ideales —inspirados por la Jerusalén bíblica y bajo la sombra de la metrópolis babilónica—, y en este empeño por crear urbes saludables han tenido el apoyo de médicos y epidemiólogos que merecen el homenaje de los psiquiatras reunidos en Vitoria».

Back to top