Las nuevas tecnologías son fundamentales en los cuidados para las personas mayores

Las nuevas tecnologías son fundamentales en los cuidados para las personas mayores

Las nuevas tecnologías son fundamentales en los cuidados para las personas mayores Docor Comunicación

La asociación vasca Zahartzaroa, reconocida social e institucionalmente por su labor en la defensa y reconocimiento de los intereses de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida en Euskadi, ha organizado su segunda jornada de este año 2023 para tratar el tema de las tecnologías en los cuidados.

Con el propósito de ayudar a profesionales, entidades y administraciones a reflexionar sobre los grandes avances que se están dando en la tecnología, la sala de cultura de la capital alavesa, ha reunido a representantes y miembros de diversos ámbitos.

Asier Arrizabalaga, presidente de Zahartzaroa, fue el encargado de dar la bienvenida tanto a las personas que han asistido de manera presencial, como a quienes siguieron la jornada vía streaming, un total de 100 espectadores.

Junto a él inauguró el evento Emilio Sola Ballojera, diputado Foral de Políticas Sociales en la Diputación Foral de Álava, quien hizo un llamamiento a la cohesión, a la sostenibilidad económica y a la búsqueda conjunta de soluciones. “En Araba contamos con el modelo Gizarea, orientado al desarrollo humano, que trabaja de manera transversal, integral y centrado en las relaciones.”

Ponencia de Arantxa González de Heredia

A continuación, la docente e investigadora del centro de Innovación en Diseño de la Universidad de Mondragon, Arantxa González de Heredia, realizó un análisis DAFO exhaustivo de las tecnologías existentes en el mercado. “The AgeTech Market Map se lleva desarrollando desde el año 2020 y nos muestra todas las tecnologías orientadas al ámbito del envejecimiento.”

Comentó que la Silver Economy va a suponer un gran porcentaje de la facturación de las empresas y la necesidad de adaptarse será indiscutible. “Desde el diseño industrial defendemos que las tecnologías deben estar centradas en las personas. Pero, además, para que sean exitosas deben ser fiables, usables, útiles, y convenientes.”

Mesa redonda «Nuevas propuestas de innovación tecnológica enfocadas al cuidado de las personas mayores»

Moderada por Naiara Fernández, vicepresidenta de Zahartzaroa y directora Asistencial de IMQ IGURCO, la mesa redonda contó con tres ponentes de nivel.

El primero en realizar su intervención fue Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) quien expuso cómo la tecnología ayuda a fomentar hábitos de vida saludable también en el ámbito de la Economía Plateada (Silver Economy), y por qué se ha convertido en una palanca clave en la transformación de las organizaciones y en el impulso de los negocios.

“Las nuevas tecnologías en el campo de la salud nos abren un abanico de posibilidades, alargando el brazo de las personas y entidades responsables del cuidado (aseguradoras, sanidad pública y privada, servicios sociosanitarios, empresas, compañías de seguros, etc.) y de las personas objeto de los cuidados”, explicó Juan Carlos Santamaría, que hizo su habitual llamada animando a las compañías de seguros a crear nuevos productos enfocados a mayores de 50 o 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en aumento de saldo de tarjetas de fidelización.

Por su parte, Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación en su presentación “Electroencefalografía y valoración geriátrica integral” mostró las tecnologías que se están desarrollando para detectar el dolor en las personas con deterioro cognitivo.

Para concluir la mesa redonda, Francisco Pareja, fisioterapeuta y director de Marketing de la empresa TRAK Health Solutions explicó que “TRAK, es el software de telerehabilitación para la prescripción de sesiones de ejercicio terapéutico. Incluye un algoritmo de inteligencia artificial capaz de identificar hasta 20 puntos articulares en el cuerpo humano y solo necesita la cámara de un portátil o smartphone para analizar el movimiento y corregir al paciente en tiempo real.”

Ética al servicio de la tecnología

La jornada finalizó con una ponencia magistral de Mabel Marijuán, doctora en Medicina y profesosa de Bioética de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, quien fue presentada por Brígida Argote, miembro de Zahartzaroa.

La doctora Marijuán centró su discurso en la ética y tecnología al servicio de los cuidados. Ha expuesto el impacto de la informática y la genética, el qué y el cómo aplicarlas, la disciplina de la Inteligencia Artificial, el peligro de dotar de valores humanos a las máquinas y la diferenciación entre la capacidad de decidir y elegir.

Back to top