La neuromodulación es un conjunto de técnicas que modifican la actividad cerebral mediante la estimulación controlada para mejorar síntomas de trastornos como la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad, el insomnio o las adicciones. En un campo, el de la salud mental, huérfano de nuevos fármacos durante muchos años, estás técnicas han supuesto un soplo de aire fresco en el ámbito y también de esperanza para pacientes que no respondían a los tratamientos convencionales.
De hecho, técnicas de neuromodulación como la estimulación magnética transcraneal (EMT) cuentan ya con el aval tanto de la FDA americana como de los organismos europeos para el abordaje terapéutico de la depresión resistente a tratamientos convencionales (fármacos y psicoterapia), debido a que se ha demostrado efectiva hasta en un 70% de los pacientes con depresión resistente y a que acaba con los efectos secundarios de los fármacos tradicionales.
Cada vez más son las técnicas de neuromodulación que reciben respaldo a su eficacia en estudios y ensayos clínicos y también los protocolos con estas técnicas que reciben aprobación por parte de las agencias reguladoras para su uso en determinados trastornos mentales. También son cada vez los hospitales públicos españoles que cuentan en su cartera de servicios con tratamientos de neuromodulación.
Y, debido a todo ello, también es cada vez mayor el interés de los profesionales de la salud mental por estas técnicas. La prueba es la asistencia a las Jornadas de Actualizaciones en Neuromodulación, organizadas por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica, que los días 25 y 26 de septiembre celebra en el Global Omnium Auditorio de Sevilla su tercera edición. A la primera asistieron 95 profesionales. A la segunda, 180. Este año se alcanzarán los 300, entre los 250 que estarán en Sevilla y el aproximadamente medio centenar que seguirá el evento por streaming.
“Que cada año sean más los asistentes a esta jornada es un síntoma de la expansión de la neuromodulación en el ámbito de la salud cerebral”, afirma Álvaro Moleón, psiquiatra en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, director médico en el Instituto Andaluz de Salud Cerebral y organizador de las jornadas, que destaca también el hecho de que este año el programa científico abarque dos días y no uno, como había sucedido hasta esta edición. “Hemos observado que cada vez la neuromodulación va ampliando el número de técnicas que se están utilizando en el día a día de los psiquiatras y de los neurólogos. Y también hemos observado que los profesionales tienen la necesidad de encontrar un espacio en el marco nacional donde puedan compartir, debatir y actualizarse sobre estas terapias que al final son gran parte del futuro terapéutico de los problemas de salud cerebral”.
Como anuncia Moleón, este año las Jornadas de Actualizaciones en Neuromodulación de la SEPC contará además por primera vez con el aval científico de la Clinical TMS Society, la sociedad internacional de estimulación magnética transcraneal, y con la participación de varios ponentes internacionales de primerísimo nivel científico como Mohamed Abdelghani, psiquiatra consultor del NHS y expresidente de la Clinical TMS Society, Salvador Guinjoan, psiquiatra del Laureate Institute for Brain Research (Oklahoma, EEUU) o del psiquiatra griego Theodoros Koutsomitros, profesor del Departamento de Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Maastricht (Holanda).
Presentación de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas en Neuromodulación de la SEPC
Por lo que respecta a las novedades del programa, Álvaro Moleón destaca la inclusión de más talleres sobre técnicas de neuromodulación, pensados especialmente para los profesionales más noveles, así como el desarrollo de charlas más específicas sobre técnicas que no se habían abordado en jornadas previas, “como, por ejemplo, el uso de la estimulación transcraneal por ondas de choque en su aplicación en el Alzheimer o el uso de la inteligencia artificial en las técnicas de neuromodulación”.
Durante las jornadas, además, se presentará un estudio liderado por investigadores andaluces que ha demostrado que la estimulación magnética transcraneal, además de su conocido impacto sobre la depresión y la ansiedad, puede eliminar por completo y de forma muy rápida la ideación suicida en más del 60% de los pacientes con depresión resistente que presentaban una idea franca de hacerse daño o fantasías autolíticas.
Uno de los puntos álgidos de las jornadas, por último, será la presentación de la primera Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre estimulación magnética transcraneal (TMS) y estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) en psiquiatría de la SEPC, un documento que aportará un marco metodológicamente riguroso para apoyar a los profesionales de la salud mental en la selección de protocolos, la monitorización de seguridad y la integración de estas tecnologías en planes terapéuticos multidisciplinares. “Es una guía que va a situar a España en la vanguardia europea de la integración responsable y equitativa de la neuromodulación en psiquiatría, proporcionando un instrumento clave para mejorar la calidad y contribuir a la homogeneidad de la práctica clínica”, concluye Moleón.