Una ilustración de un usuario de ATECE Gipuzkoa será la imagen del daño cerebral adquirido en todo el Estado

Una ilustración de un usuario de ATECE Gipuzkoa será la imagen del daño cerebral adquirido en todo el Estado

Una ilustración de un usuario de ATECE Gipuzkoa será la imagen del daño cerebral adquirido en todo el Estado 1359 903 Docor Comunicación

ATECE Gipuzkoa, la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido, ha ganado el concurso de carteles que la entidad Daño Cerebral Estatal organiza cada año con motivo de la conmemoración del 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Es la sexta vez que un dibujo de un usuario de ATECE Gipuzkoa gana el concurso.

“Florecer” es el título que Josu Leoz, usuario de ATECE Gipuzkoa, ha elegido para la ilustración que ha ganado el certamen. Su autor destaca que la obra significa que “de la herida comienza a surgir vida y flores, como la semilla que vuelve a brotar”.

Cartel-Dia-Daño-Cerebral-AdquiridoAl concurso se han presentado más de 100 dibujos, collages e ilustraciones realizadas por personas con daño cerebral adquirido, usuarias de las asociaciones del movimiento asociativo de Daño Cerebral Estatal. La Federación Española de Daño Cerebral (Daño Cerebral Estatal) representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa, como el traumatismo craneoencefálico, o interna, como el ictus, la meningitis, el tumor cerebral o la anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).

Las consecuencias del daño cerebral afectan a la globalidad del individuo y, aunque los déficits motores suelen ser los más llamativos, las secuelas pueden manifestarse en forma de problemas cognitivos, emocionales, conductuales, sensitivos y sensoriales.

ATECE Gipuzkoa, declarada de Utilidad Pública en 2010 y que este año 2024 cumple 30 años, es la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido, cuya misión es ayudar y acompañar en el proceso de rehabilitación de las secuelas físicas y cognitivas, con el objetivo de alcanzar la integración en el entorno social, laboral y familiar de las personas afectadas.

Back to top