Vithas Vitoria lanza ‘Y Nicole volvió a andar’, el quinto capítulo de su pódcast “Historias & Historiales”

Vithas Vitoria lanza ‘Y Nicole volvió a andar’, el quinto capítulo de su pódcast “Historias & Historiales”

Vithas Vitoria lanza ‘Y Nicole volvió a andar’, el quinto capítulo de su pódcast “Historias & Historiales” Docor Comunicación

Tras varios capítulos y miles de reproducciones, Vithas lanza hoy Y Nicole volvió a andar, el quinto episodio de su pódcast “Historias & Historiales” que se aloja en la conocida plataforma Spotify.

 Esta historia coral visibiliza cómo la solidaridad puede cambiar la vida de las personas. La protagoniza Nicole Fernanda Ribera, una joven boliviana de 15 años con artrogriposis, enfermedad que afecta a huesos, tendones y articulaciones. Pies zambos, escoliosis severa y una dificultad creciente para caminar fueron las complicaciones a las que se enfrentó con el paso del tiempo. El doctor Imanol Vega, responsable de la unidad de traumatología y columna (UTC) del Hospital Vithas Vitoria, la conoció en su Bolivia natal y ha hecho posible todas las operaciones que le han devuelto la movilidad. Durante el proceso, Nicole ha estado siempre acompañada de su abuela Petrona, que también aporta su testimonio en el pódcast.

“Historias & Historiales” es un pódcast de Vithas que está protagonizado por médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, junto a sus pacientes y familiares, que cuentan en primera persona las historias de superación personal y profesional que se ocultan tras los historiales clínicos, y cómo la lucha contra la enfermedad une a médicos y pacientes, que viven juntos momentos de desesperanza y dolor, y también de optimismo y alegría cuando todo marcha bien.

Sinopsis de ‘Y Nicole volvió a andar’

Nicole Fernanda Ribera nació con artrogriposis. Una enfermedad que afecta a los huesos, tendones y articulaciones. El doctor Imanol Vega, traumatólogo vitoriano y responsable de la unidad de traumatología y columna (UTC) del hospital Vithas Vitoria, la conoció en Trinidad (Bolivia) hace 9 años.

Su llegada cambió la vida de Nicole, ahora de 15 años. Vega viajaba con otros médicos cooperantes, en una expedición de la ONG donostiarra Denok Osasunaren Alde (DOA). Durante varios días, operaban a personas sin recursos. Y una de ellas fue Nicole.

Tenía los dos pies zambos. La operaron con éxito. Pero, de repente, una escoliosis severa cobró protagonismo. De seguir así, era probable que no pudiera caminar ni apenas respirar por sí misma.

El doctor Vega, junto con el ortopedista Paco Granados y la enfermera Adela Fonseca, idearon cómo ayudar a Nicole, y a otros casos como el suyo. Crearon la ONG ADATO Elkartea.

Resolvieron los trámites legales y viajaron con Nicole a España. Tras una exigente operación de espalda, tocó las piernas. Unas luxaciones en las rótulas le impedían andar. Urgía alinearlas.

Ahora, por fin, Nicole vuelve a andar. La joven regresa a casa y a su familia con ilusión renovada y todo el futuro por delante.

La producción de Y Nicole volvió a andar ha corrido a cargo de Beatriz Corral e Iñaki Revuelta, responsables de comunicación y marketing del Hospital Vithas Vitoria; la locución es obra de Mónica Ramírez, responsable de comunicación y marketing del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, mientras que Paula Huerta, social media manager de Vithas, coordina todo el proceso.

Este quinto capítulo del pódcast ya se puede escuchar en Spotify, y el teaser en las diferentes redes sociales del grupo (Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube).

Back to top