Especialidades

ejercicio-recomendado

El 70% de los niños y adolescentes españoles no hace la cantidad mínima de ejercicio recomendada

El 70% de los niños y adolescentes españoles no hace la cantidad mínima de ejercicio recomendada 1359 903 Docor Comunicación

El 70% de los niños y adolescentes españoles no hace la cantidad mínima de ejercicio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que se les pueden considerar sedentarios. El problema es más acusado en niñas (solamente el 22% sí cumplen las recomendaciones mínimas), y en adolescentes (77% son sedentarios).

Estos datos han sido ofrecidos por la Dra. Elena Roldán, médica rehabilitadora de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), y corresponden a las conclusiones preliminares del estudio PASOS del 2022 (2º ed, Gasol Foundation), que aporta datos sobre obesidad, actividad física, sedentarismo y bienestar de los niños y de los adolescentes españoles.

Según destaca la especialista de la SERMEF el sedentarismo es “una afección instaurada en nuestra sociedad  y con importantes consecuencias sociosanitarias”. “Los médicos rehabilitadores atendemos población infantil por diversos motivos, y observamos, día a día, esta realidad en nuestras consultas”.

Desde la sociedad científica, a través de su portavoz la Dra. Elena Roldán, con motivo del Día Internacional de ir andando colegio que se celebra cada primer miércoles de octubre desde 1997, quieren poner el foco en el sedentarismo infantil y la importancia de “frenarlo desde acciones cotidianas, como los traslados al colegio o actividades que pueden sustituirse por paseos (si la distancia lo permite en lugar de en medios motorizados”.

“El sedentarismo infantil y juvenil es, en definitiva, un problema socio-sanitario creciente que incumbe a toda la sociedad, y es potencialmente prevenible. Debemos proteger la salud en la infancia, guiando la educación en buenos hábitos, para que crezcan activos y sanos. Ahora, en pleno inicio escolar es la época óptima para llevar establecer rutinas y acciones durante todo el año”, afirma.

Causas

Respecto a las causas, la especialista de la SERMEF señala que “en las últimas décadas, las oportunidades para realizar actividad física en la infancia han disminuido drásticamente”. “Un factor importante es el entorno. Por ejemplo, cada vez es más frecuente que los traslados cotidianos sean en medios motorizados (colegio, actividades); la disponibilidad de espacios de juego o deporte seguros puede estar disminuida en algunas áreas vulnerables.

Y el ocio sedentario, que ya ganaba posiciones desde el siglo pasado con la televisión y los videojuegos, predomina desde la irrupción de pantallas de tablet y móvil. Los niños y adolescentes españoles pasan de media casi 200 minutos/día ante pantallas entre semana, cifra muy por encima de los 120min/día recomendados como máximo por la OMS”.

“También es muy importante la educación y ejemplos a seguir que se dan dentro de cada familia, respecto a lo cual, llaman la atención que sólo el 26,5% de los adultos (> 15 años) españoles realizan actividad física regular”.

¿Cuánto ejercicio tienen que hacer los niños?, ¿Y cómo?

Según destaca la experta la Dra. Roldán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para niños y adolescentes, 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Pero, ¿cómo tiene que ser esta actividad?

Intensidad: se puede comprobar de manera sencilla con el “test de hablar”. Una actividad de intensidad moderada es aquella en la que se puede mantener una conversación, pero no cantar, por ejemplo. En el caso de una actividad vigorosa, no es posible mantener una conversación.

Tipo de actividad: debe ser variada, incluyendo actividades cardiovasculares diarias, y al menos dos días a la semana, actividades de fuerza/resistencia muscular, de flexibilidad y de coordinación.

La actividad total diaria puede repartirse en varias sesiones cortas e intermitentes (juegos en el recreo, en el parque o en casa, actividad deportiva reglada….). Es conveniente que la actividad sea divertida y asequible, adecuada a las capacidades. Sobre todo, hay que evitar usar el ejercicio como castigo.

¿Y qué efectos tiene el ejercicio en los niños? ¿Se trasladan a la edad adulta?

En cuanto a los beneficios específicos para la salud y desarrollo de los niños, la médica rehabilitadora de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física destaca que “hay abundantes pruebas científicas de que el ejercicio genera beneficios en varias áreas, que influirán además en la salud en edad adulta”. Estas son:

-Prevención de obesidad y enfermedades crónicas graves (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia…).

-Mejora del desarrollo del sistema osteomuscular

-Aumento de la masa ósea, esto es, unos huesos “con buenos cimientos”, que ayuden a prevenir osteoporosis en la edad adulta; la masa ósea aumenta sobre todo en la pubertad, y se favorece mediante actividades de alto impacto (bailar, correr, deportes con saltos como baloncesto, voleybol….).

Mejora el rendimiento cognitivo (memoria, procesamiento)

-Reduce el riesgo de depresión y ansiedad. Al hacer ejercicio se liberan diversas hormonas y neurotransmisores que modulan el estrés y generan sensación de bienestar, como son las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina. El deporte y ejercicio proporcionan además oportunidades para realizar tareas con éxito, mejorando la autoimagen

-Promoción de las interacciones sociales. Tanto en deportes de equipo, como en deportes individuales practicados colectivamente.

Finalmente, se crea un hábito de actividad física que incrementa las posibilidades de convertirse en un adulto activo, con una consecuente mejora de la salud durante la edad adulta.

Soluciones al sedentarismo infantil

Las soluciones al problema del sedentarismo infantil que plantea la Dra. Roldán se centran en que deben proveerse desde todos los ámbitos (familia, escuela, instituciones), realizando esfuerzos para reintroducir la actividad física en la infancia y adolescencia. “Es básico generar unos hábitos que rompan con el sedentarismo cotidiano, para alcanzar los niveles mínimos de actividad recomendada.  Empezando por aprovechar las situaciones cotidianas, sería recomendable”:

-Desplazarse caminando o en bici al centro escolar. Evitar ascensores.

-Sesiones diarias de actividad en el centro escolar (recreos, clubes de actividad…)

-3 o 4 actividades/semana a las tardes (juegos en el parque en edad infantil, o deportes organizados en adolescentes)

-Actividades deportivas más prolongadas el fin de semana: paseos por el monte, en bici, ir a la piscina, etc.

“Por otro lado, dado que parte de la falta de oportunidades proviene de factores externos a los hábitos familiares y la escuela, como son los urbanismos hostiles para el juego o inseguros, es necesario que haya una respuesta institucional”, asevera la experta. “En 2022, se publicó un plan nacional cuyo objetivo es reducir para el año 2030 el sobrepeso infantil y el sedentarismo, en un 25% respectivamente.

Para tal fin, plantean medidas que generen ecosistemas sociales favorables y sistemas públicos reforzados para la actividad física, el deporte, y una alimentación saludable. Se incluyen entre otros medidas que potencien urbanismos amigable con el ejercicio, como aumentar los espacios verdes y seguros, así como  impulsar la prescripción de ejercicio”, concluye la Dra. Roldán.

riesgo-de-lesiones

Riesgo de lesiones si se retoma con mucha intensidad la actividad física

Riesgo de lesiones si se retoma con mucha intensidad la actividad física 1359 903 Docor Comunicación

Existe un riesgo alto de sufrir lesiones en músculos, huesos, tejidos y/o tendones si en septiembre, tras las vacaciones de verano y con la vuelta a la rutina, se retoma la actividad física con mucha intensidad. Las lesiones más frecuentes que podríamos presentar serían, a nivel muscular contracturas o microrroturas; a nivel tendinoso alguna tendinitis; y a nivel articular esguinces normalmente de grado leve.

Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Guillermo Lanzas, médico rehabilitador, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) con motivo de la vuelta a la rutina de miles de personas tras las vacaciones de verano.

En este contexto, el especialista ha explicado que la expresión tan popular no pain no gain, que viene a decir que al hacer ejercicio hay que sufrir para obtener resultados, “no tiene sentido”. “No debemos tener dolor o sufrir dolor cuando entrenamos, especialmente cuando iniciamos o retomamos la actividad física.

Para que haya resultados es necesario que cueste, ir subiendo intensidad, repeticiones, duración, etc. Pero no debemos confundir esto con un sufrimiento como tal. Hay que conocer nuestros límites y de ahí intentar superarlos progresivamente”.

“Tras un parón largo de actividad física, debemos retomar la vuelta progresivamente dejando que el cuerpo se adapte. No podemos pretender pasar de 0 a 100 porque correríamos el riesgo de lesionarnos, o de generar fatigas extremas difíciles de recuperar. Nuestro cuerpo se rebelaría porque no se ha acostumbrado y hay que dejar que se adapte y que recupere lo que estaba acostumbrado a hacer antes de ese parón”, ha subrayado el Dr. Lanzas.

Ha añadido, además, que “no hay que olvidar tampoco en la época del año en la que estamos. Todavía hay altas temperaturas, por lo que debemos evitar las horas de más calor e hidratarnos adecuadamente, para prevenir entre otras patologías el golpe de calor”.

En este contexto, el especialista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física ha afirmado si se produce una lesión “sería una mala programación de nuestra actividad física. Con cabeza, conociendo tus límites y con una buena técnica la posibilidad de lesión puede minimizarse”.

Qué hacer y qué no hacer

En esta línea, el Dr. Lanzas ha aseverado que “hay que diferenciar bien entre la sensación que genera hacer una repetición más, con el dolor del músculo, tendón o articulación, la sensación de fatiga generalizada, taquicardia o sensación de falta de aire. En estos casos, es mejor descansar un día y volver con las pilas cargadas el siguiente”. “Para hacer un buen entrenamiento no es necesario llegar a los ejemplos mencionados, ni ignorarlos cuando se presenten porque podrían dar lugar a complicaciones graves. Se pueden subir pulsaciones, pero siempre controlado y con la adecuada recuperación. Tampoco debemos olvidar tener buena hidratación y alimentación”.

¿Es mejor constante y moderado que intenso y esporádico?

Por último, el especialista ha explicado que la actividad física se debe adaptar a las preferencias y gustos de cada persona, dado que lo más importante es la adherencia al ejercicio”. “Para una persona sedentaria o con patología asociada lo mejor es ser constante y moderado. Lo que perjudica es el sedentarismo. Es mejor estar activos cada día, por ejemplo con un paseo diario, que enfocar todos los esfuerzos a hacer la actividad física una o dos veces a la semana. No es saludable darse la paliza una vez por semana y luego no hacer absolutamente nada. Resumiendo, sentido común”.

Es conveniente acordarse de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el sedentarismo. Las recomendaciones generales para la población general enfocadas a minimizar el sedentarismo son: realizar actividad física ligera a lo largo del día, además de realizar ejercicio aeróbico cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, con una intensidad moderada, junto con ejercicio moderado de fuerza dos o tres días a la semana”.

 

mochila-escolar-saludable

Mochila escolar saludable: sin ruedas, acolchada, poco cargada, asas anchas y cinturón

Mochila escolar saludable: sin ruedas, acolchada, poco cargada, asas anchas y cinturón 1359 903 Docor Comunicación

Para que una mochila escolar de los niños y adolescentes sea saludable para la espalda, y de esta forma se eviten problemas musculoesqueléticos en el futuro, estas no deben estar muy cargadas (no deben superar el 15% del peso total de quién la lleve), tienen que tener asas anchas (que siempre deben llevarse puestas y no dejar la mochila colgando), y es aconsejable que tengan un cinturón para poder abrocharse a la cintura.

Estas recomendaciones han sido realizadas por la Dra. Helena Bascuñana, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, vicepresidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ante el inminente inicio del curso escolar.

Así, desde la SERMEF, sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores de España -que son los facultativos que centran su labor en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles- quieren concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adquirir y mantener en el curso escolar unos hábitos saludables sencillos.

En primer lugar, con respecto a las mochilas, la experta afirma que “los niños y niñas suelen llevar mochilas con mucho más peso del que deberían y con frecuencia aparece el dolor de espalda. No se debe superar el 15% del peso total de quién la lleve porque incluso a largo plazo puede provocar que el niño o adolescente tenga una talla más baja de la que debería”.

En este contexto, la experta de la SERMEF hace hincapié en que “no hay que ponerse la mochila en modo bandolera. Hay que ponerse siempre las dos tiras y estas deben ser anchas. Es mejor si la mochila está acolchada en la espalda y dispone de un cinturón para ajustar a la cintura mejor. De esta forma se evitarán balanceos que impactan de forma negativa en la columna”.

Además, la Dra. Bascuñana subraya que es “fundamental pensar el contenido a introducir en la mochila porque no hay que llevarlo todo, sino solo lo que hace falta”. “Es muy importante que los niños tengan el hábito de planear lo que se necesita llevar al día siguiente para intentar que lleven el menor peso posible”, agrega.

“Por último, sobre las mochilas, es importante apuntar que las que llevan ruedas son cómodas para ir al colegio, pero son incómodas para moverse dentro del propio centro escolar porque hay escaleras y los niños acaban levantando la mochila en una situación de más dificultad, subiéndola con una sola mano y provocando que la distribución del peso sea peor, con riesgo de generar dolor en la espalda”, sostiene.

Recomendaciones sobre ejercicio físico

Con motivo del inicio de curso, la experta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física ha hecho hincapié en “en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para escolares de 5 a 17 años: se debe hacer al menos un promedio de 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, principalmente aeróbica y al menos 3 veces por semana actividades que fortalezcan músculos y huesos”. “Es muy importante limitar la cantidad de tiempo que pasa siendo sedentario, particularmente la cantidad de tiempo recreativo frente a la pantalla”, concluye la portavoz de la SERMEF.

personas-mayores-zahartzaroa

Las nuevas tecnologías son fundamentales en los cuidados para las personas mayores

Las nuevas tecnologías son fundamentales en los cuidados para las personas mayores 1359 903 Docor Comunicación

La asociación vasca Zahartzaroa, reconocida social e institucionalmente por su labor en la defensa y reconocimiento de los intereses de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida en Euskadi, ha organizado su segunda jornada de este año 2023 para tratar el tema de las tecnologías en los cuidados.

Con el propósito de ayudar a profesionales, entidades y administraciones a reflexionar sobre los grandes avances que se están dando en la tecnología, la sala de cultura de la capital alavesa, ha reunido a representantes y miembros de diversos ámbitos.

Asier Arrizabalaga, presidente de Zahartzaroa, fue el encargado de dar la bienvenida tanto a las personas que han asistido de manera presencial, como a quienes siguieron la jornada vía streaming, un total de 100 espectadores.

Junto a él inauguró el evento Emilio Sola Ballojera, diputado Foral de Políticas Sociales en la Diputación Foral de Álava, quien hizo un llamamiento a la cohesión, a la sostenibilidad económica y a la búsqueda conjunta de soluciones. “En Araba contamos con el modelo Gizarea, orientado al desarrollo humano, que trabaja de manera transversal, integral y centrado en las relaciones.”

Ponencia de Arantxa González de Heredia

A continuación, la docente e investigadora del centro de Innovación en Diseño de la Universidad de Mondragon, Arantxa González de Heredia, realizó un análisis DAFO exhaustivo de las tecnologías existentes en el mercado. “The AgeTech Market Map se lleva desarrollando desde el año 2020 y nos muestra todas las tecnologías orientadas al ámbito del envejecimiento.”

Comentó que la Silver Economy va a suponer un gran porcentaje de la facturación de las empresas y la necesidad de adaptarse será indiscutible. “Desde el diseño industrial defendemos que las tecnologías deben estar centradas en las personas. Pero, además, para que sean exitosas deben ser fiables, usables, útiles, y convenientes.”

Mesa redonda «Nuevas propuestas de innovación tecnológica enfocadas al cuidado de las personas mayores»

Moderada por Naiara Fernández, vicepresidenta de Zahartzaroa y directora Asistencial de IMQ IGURCO, la mesa redonda contó con tres ponentes de nivel.

El primero en realizar su intervención fue Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) quien expuso cómo la tecnología ayuda a fomentar hábitos de vida saludable también en el ámbito de la Economía Plateada (Silver Economy), y por qué se ha convertido en una palanca clave en la transformación de las organizaciones y en el impulso de los negocios.

“Las nuevas tecnologías en el campo de la salud nos abren un abanico de posibilidades, alargando el brazo de las personas y entidades responsables del cuidado (aseguradoras, sanidad pública y privada, servicios sociosanitarios, empresas, compañías de seguros, etc.) y de las personas objeto de los cuidados”, explicó Juan Carlos Santamaría, que hizo su habitual llamada animando a las compañías de seguros a crear nuevos productos enfocados a mayores de 50 o 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en aumento de saldo de tarjetas de fidelización.

Por su parte, Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación en su presentación “Electroencefalografía y valoración geriátrica integral” mostró las tecnologías que se están desarrollando para detectar el dolor en las personas con deterioro cognitivo.

Para concluir la mesa redonda, Francisco Pareja, fisioterapeuta y director de Marketing de la empresa TRAK Health Solutions explicó que “TRAK, es el software de telerehabilitación para la prescripción de sesiones de ejercicio terapéutico. Incluye un algoritmo de inteligencia artificial capaz de identificar hasta 20 puntos articulares en el cuerpo humano y solo necesita la cámara de un portátil o smartphone para analizar el movimiento y corregir al paciente en tiempo real.”

Ética al servicio de la tecnología

La jornada finalizó con una ponencia magistral de Mabel Marijuán, doctora en Medicina y profesosa de Bioética de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, quien fue presentada por Brígida Argote, miembro de Zahartzaroa.

La doctora Marijuán centró su discurso en la ética y tecnología al servicio de los cuidados. Ha expuesto el impacto de la informática y la genética, el qué y el cómo aplicarlas, la disciplina de la Inteligencia Artificial, el peligro de dotar de valores humanos a las máquinas y la diferenciación entre la capacidad de decidir y elegir.

caidas-fracturas

Hasta el 50% de las caídas provoca una fractura

Hasta el 50% de las caídas provoca una fractura 1359 903 Docor Comunicación

“Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos nos hemos preocupado normalmente por la patología del aparato locomotor sin centrarnos en la fase preoperatoria de los pacientes quirúrgicos que se han sometido a cirugías programadas o de urgencia diferida”. Así lo ha afirmado el Dr. Francisco Baixauli García, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), durante el I Curso de Osteoporosis de la Fundación SECOT Movimientos que pasan fractura, que se ha celebrado recientemente. Los retos del día a día’, que ha contado con la colaboración de Grünenthal.

El Dr. Baixauli ha hecho hincapié en la importancia de la optimización prequirúrgica: “Si los especialistas pueden mitigar, antes de la cirugía, los factores de riesgo modificables de los pacientes como el tabaco, el alcohol, la obesidad, las enfermedades crónicas de origen renal, pulmonar o cardiaca, entre otros, se obtendrá una optimización quirúrgica, cuyo resultado redundará en una recuperación más rápida, así como en mejores resultados y, en relación a la gestión hospitalaria, se obtendrán altas más precoces y un ahorro en los gastos y recursos”.

Este especialista ha resaltado también la necesidad de que, una vez producida la fractura por fragilidad, se establezca un tratamiento farmacológico adecuado para evitar nuevas fracturas. En este sentido, el objetivo del curso ha sido concienciar a los profesionales de la importancia de un diagnóstico precoz de la osteoporosis, así como instaurar un tratamiento adecuado para intentar que no vuelva a producirse. “Los pacientes son cada vez más ancianos, pueden presentar comorbilidades que provocan complicaciones y, asimismo, el resultado de la cirugía puede no ser el esperado”, ha afirmado el traumatólogo.

Movimientos que pasan fractura

El sedentarismo, la inestabilidad y los medicamentos para tratar el insomnio, la ansiedad o la hipertensión, pueden hacer más propensas a las personas mayores a caerse y sufrir lesiones que se agravan si concurren con la pérdida de masa muscular, ósea o la osteoporosis. Entre el 30% y el 50% de las caídas desencadenan en una fractura y “estas fracturas en ancianos con osteoporosis conllevan altas tasas de morbimortalidad, dependencia y discapacidad”.

La mayoría de estas fracturas se producen en personas mayores y con más frecuencia cuando se envejece, por lo que “la recuperación cada vez será más lenta y puede provocar incluso secuelas como el aumento de la dependencia funcional al disminuirse la autonomía de la marcha de los pacientes, requiriendo ayudas para la deambulación, sobre todo, cuando la fractura tiene lugar en las caderas”.

Asimismo, el especialista ha señalado que estas fracturas suelen afectar al radio distal (muñeca), la cadera (tanto del cuello femoral como pertrocantéreas), el húmero proximal (hombro), la pelvis y la columna vertebral, que son las más frecuentes. En concreto, el secretario general de SECOT puntualiza que el porcentaje de mortalidad se sitúa entre el 15% y 30% cuando la fractura osteoporótica se produce en la cadera.

En cuanto a los avances en el ámbito de la osteoporosis cabe destacar que se está realizando una mayor concienciación tanto de la población en general como de los profesionales sanitarios sobre la necesidad de un diagnóstico precoz, así como de instaurar un tratamiento preventivo tanto farmacológico como no farmacológico (nutrición adecuada, actividad física regular y hábitos de vida saludables).

El especialista ha argumentado que la situación ha cambiado drásticamente durante los últimos años, no solo por la aparición de nuevos fármacos y la manera de instaurarlos (terapia secuencial), sino también por la aparición de sistemas de osteosíntesis que facilitan la fijación y la estabilización de estas fracturas que presentan una mala calidad ósea, como son las osteosíntesis percutáneas, que consisten en la utilización de placas con tornillos bloqueados, que actúan a modo de fijador interno, en vez de los clásicos tornillos a compresión.

La importancia de la prevención

El Dr. Baixauli ha remarcado que es fundamental someterse a chequeos para detectar deficiencias en la dieta, problemas óseos o de salud que puedan aumentar el riesgo de fracturas y lesiones. “El deterioro cognitivo y la falta de agudeza visual y/o auditiva son factores de riesgo de caídas en ancianos y deben por tanto diagnosticarse precozmente”, ha advertido el especialista, quien ha agregado que “una buena salud ósea, muscular y articular depende de un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida junto con una dieta equilibrada, ejercicio regular, peso adecuado, entornos seguros y evitar hábitos nocivos como fumar y beber en exceso. Las revisiones médicas periódicas ponen de manifiesto problemas de salud y riesgo de fracturas para tener un envejecimiento activo y saludable con máxima autonomía e independencia funcional”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Larrainzar Garijo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha resaltado el papel del traumatólogo en la identificación del paciente de alto riesgo de sufrir una fractura de fragilidad: “Sabemos que la prescripción medicamentosa de este colectivo es baja, especialmente en lo relacionado con terapias anabólicas óseas. Es necesario desarrollar los conceptos clínicos necesarios para detectar los enfermos que se pueden beneficiar del tratamiento y llevar a cabo una terapia anabólica segura”.

Asimismo, el Dr. José Ramón Caeiro Rey, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha incidido en la situación de aquellos pacientes que presentan ‘riesgo inminente de fractura’ a corto plazo: “Este tipo de pacientes que presenta caídas frecuentes y ha sufrido al menos una fractura osteoporótica previa presenta un elevado riesgo de sufrir una nueva fractura en menos de un año desde la primera”.

“Es esencial una rápida acción diagnóstica y terapéutica disminuyendo los factores de riesgo modificables, sobre todo las nuevas caídas, y utilizar fármacos altamente eficaces en la prevención secundaria de nuevas fracturas (fármacos antirresortivos u osteoanabólicos por vía parenteral)”, ha afirmado este especialista.

El Dr. Ínigo Etxebarria Foronda, jefe de Servicio de Traumatología en el Hospital Alto Deba de Gipuzkoa, ha señalado que “un hueso frágil, desestructurado y porótico es un reto quirúrgico para el cirujano y desgraciadamente muchas veces sólo nos acordamos de él cuando surgen complicaciones o dificultades”.

El especialista ha indicado que la evolución del hueso, por la edad y por ciertos factores de riesgo, es hacia un progresivo deterioro estructural a nivel trabecular y cortical, “lo que se traduce en el aumento de la probabilidad de sufrir ciertas fracturas complicando de forma considerable su síntesis quirúrgica”. “La solución a estos problemas radica en la mejora de los materiales y las técnicas quirúrgicas, así como en el refuerzo biológico del hueso por otro”, ha especificado el traumatólogo.

biberon-noche

Adiós al mito de “un biberón y toda la noche dormido»

Adiós al mito de “un biberón y toda la noche dormido» 1359 903 Docor Comunicación

Durante muchos años (y todavía hoy en día) no ha sido extraño escuchar la afirmación “un biberón y toda la noche durmiendo”, que venía a ser la plasmación de una idea muy extendida: que los niños alimentados con leche artificial dormían más y mejor que los alimentados con leche materna. “Son leyendas urbanas que vienen de los años ’60, 70 y ’80 del siglo pasado, que fueron los años de oro de la lactancia artificial, cuando ésta era consideraba un signo de estatus que, además, mejoraba la calidad de vida del niño y su desarrollo.

La evidencia científica, sin embargo, nos demuestra que la realidad es justo la contraria”, sostiene el doctor Gonzalo Pin Arboledas, miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES). 

¿Y qué dice esa evidencia científica? Que los niños amamantados duermen más y mejor que los niños alimentados con leche artificial. Y que de esa relación también salen beneficiadas las madres que lactan, que, aunque se suele creer lo contrario, duermen alrededor de media hora más por noche y presentan mayores periodos de sueño profundo que las madres que eligen la fórmula como método de alimentación de sus hijos.

 “La lactancia materna tiene dos ventajas fundamentales. Por un lado, presenta una composición diferente a lo largo del día. Por la noche, por ejemplo, tiene más contenido de melatonina y de una serie de nucleótidos que favorecen el sueño del bebé. Además, por otro lado, la lactancia materna, a través de esa mencionada composición cambiante, favorece que el niño adquiera y consolide de una forma más precoz y con menos complicaciones sus patrones del sueño y su reloj biológico”, argumenta Pin Arboledas.

Lactancia y sueño: una relación íntima

Entre el 1 y el 7 de agosto se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna y desde el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño han querido aprovechar la efeméride para destacar la relación “íntima” existente entre lactancia materna y sueño. “La una condiciona al otro y viceversa, y esa relación hay que tomarla con una perspectiva evolutiva”, explica Gonzalo Pin.

En ese sentido, el experto apunta que desde el nacimiento y durante el primer semestre de vida aproximadamente, el niño presenta un ritmo biológico coordinado de sueño y lactancia “que se retroalimenta aproximadamente cada 2-4 horas, franjas de tiempo en las que el niño necesita periodos de alimentación y periodos de sueño”.

A partir del sexto mes se empiezan a producir una serie de cambios fisiológicos en el niño (se mantiene sentado, desarrolla una coordinación succión-deglución que le permite empezar a tragar otra serie de alimentos) que influyen en la relación sueño-lactancia materna: “La maduración que se produce en este momento, unida a la introducción de la alimentación complementaria, indican que es el momento de dar el paso entre una lactancia materna a demanda y una lactancia “más social” que, aproximadamente al año de vida, se debería enmarcar dentro del ritmo circadiano de 24 horas del día”.

Según el experto, es “muy importante” que tanto los profesionales sanitarios como las madres sean conscientes y conocedores de esa evolución que se produce en la relación entre lactancia y sueño para que no se cree “una dependencia que haga que la lactancia materna pase de ser un favorecedor de un buen descanso a convertirse en un elemento que podría dificultar el sueño.

De esa manera, además de favorecer el desarrollo armónico de los ritmos de sueño-vigilia, favorecemos el mantenimiento de la lactancia materna en el tiempo objetivo marcado por la OMS y por la Asociación Española de Pediatría (AEP)”.

adolescentes-estado-ánimo-bajo

Una de cada cuatro adolescentes tiene un estado de ánimo bajo, el doble que los chicos

Una de cada cuatro adolescentes tiene un estado de ánimo bajo, el doble que los chicos 1359 903 Docor Comunicación

Un 18,6 % de las personas adolescentes aseguran tener un estado anímico bajo, según una investigación del grupo interuniversitario Epi4Health, participado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Basándose en los datos del proyecto liderado desde UManresa, DESKcohort, que estudia la salud y los comportamientos que tienen relación con estos en miles de adolescentes escolarizados en la Cataluña central, los investigadores han determinado que la prevalencia de un estado anímico bajo tiene un claro componente de desigualdad: afecta a un 11,6 % de los chicos y un 25,1 % de las chicas.

La investigación, publicada en abierto en la revista Journal of Affective Disorders, la ha liderado Helena González-Casals, docente de UManresa, investigadora de la UVic-UCC y doctoranda de la UOC del programa Salud y Psicología bajo la dirección de Marina Bosque, investigadora principal del grupo Epi4health de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, vinculado al eHealth Center, y de Albert Espelt de la UAB.

«Hemos constatado la existencia de desigualdades de género en salud mental entre los adolescentes, con un estado de ánimo bajo 2,2 veces más frecuente entre las chicas que entre los chicos, y el 36 % de esta diferencia se explica por los determinantes sociales y los comportamientos relacionados con la salud«, explica la doctora Marina Bosque.

La investigación se ha hecho a partir de los datos del proyecto DESKcohort, que tiene como base una encuesta sobre comportamientos de salud que se repite cada dos años en los institutos públicos y privados de la Cataluña central. El programa empezó el curso 2019-2020 y recopiló datos de 6.428 adolescentes de entre 12 y 18 años.

¿Cómo se explica la diferencia?

Estas diferencias entre géneros se explican principalmente por factores contextuales que también se relacionan con el estado de ánimo. Tiene un papel muy importante en ello la violencia sexual que sufren las chicas, pero también afecta el hecho de que las adolescentes dedican menos tiempo a hacer actividad física que los chicos (el 57 % no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la OMS). Además, ser inmigrante, hacer dieta y fumar tabaco diariamente también se asoció con un estado de ánimo bajo únicamente en las chicas, mientras que el consumo de riesgo de alcohol solo se asoció en los chicos.

En cuanto a las variables sociales de exposición, se observó una mayor prevalencia de estado de ánimo bajo tanto en chicos como en chicas con una situación socioeconómica desfavorecida. Tener notas más bajas, abusar del teléfono móvil o sufrir bullying son otros factores asociados que no parecen tener diferencias de género. En el polo opuesto, la mayor parte de la diferencia entre géneros en la prevalencia del estado de ánimo bajo se debe al hecho de haber sufrido violencia sexual.

Útil para prevenir

Según las autoras, estos resultados pueden ser útiles para hacer un trabajo preventivo y detectar malestares y sintomatología antes de que se produzca un empeoramiento o cronificación y se pase de un estado de ánimo bajo a trastornos más severos, como podrían ser la ansiedad o la depresión.

«Ahora podemos conocer la situación actual sobre la salud mental del colectivo adolescente y ver qué factores se relacionan con ello, y esto nos permite pensar y desarrollar acciones preventivas dirigidas a mejorar la salud mental de este colectivo que sean mucho más completas y que tengan un impacto mayor», señala Helena González-Casals.

Las investigadoras defienden que, debido a las características del territorio, la muestra tiene mucha variabilidad, puesto que participan adolescentes de ciudades como Manresa o Igualada, pero también de pueblos más pequeños. «Por lo tanto, nos podemos hacer una idea aproximada de lo que pasa en otras poblaciones y extrapolar los resultados de este estudio al resto de la población adolescente catalana«, apunta González-Casals, advirtiendo que en grandes ciudades como Barcelona, donde hay grandes diferencias entre barrios y niveles socioeconómicos, este comportamiento puede ser diferente.

La investigación continúa

Los datos para esta investigación se recogieron durante el curso académico 2019-2020, hasta que el confinamiento por la COVID-19 obligó a interrumpir el trabajo de campo. Dado que la pandemia parece haber influido de manera clara en la salud mental de las personas adolescentes, actualmente el equipo de Epi4Health está analizando los datos de la segunda ola del proyecto DESKcohort (recogidas durante el curso 2021-2022), para explorar con detalle qué cambios se han producido en la salud mental de este colectivo a raíz de la pandemia. Además, también se quiere valorar si el entorno urbano o rural influye en ello, con el fin de perfilar acciones específicas o intervenciones preventivas todavía más precisas.

Este proyecto de investigación con participación de la UOC favorece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 3, sobre salud y bienestar, y el 5, sobre igualdad de género.

boca-cuidado-verano

Consejos para cuidar la boca en verano, que es cuando aumentan los patógenos por el cambio de hábitos

Consejos para cuidar la boca en verano, que es cuando aumentan los patógenos por el cambio de hábitos 1359 903 Docor Comunicación

Si se prepara el cuerpo para el verano, donde la ‘operación bikini’ se ha convertido en todo un clásico, ¿cómo dejar de lado tu salud y estética bucal? Con la llegada de las fechas estivales se relajan, e incluso abandonan temporalmente, algunos hábitos saludables y, entre ellos, el correcto seguimiento de medidas básicas de higiene bucodental. No solo es desaconsejable esta práctica, sino que durante el verano se hace aún más necesaria.

Y es que en verano se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca debido al cambio de hábitos diarios. La relajación en la higiene oral, el aumento del consumo de azúcar y el alcohol y son factores que incrementan el riesgo de sufrir patologías bucodentales en verano. Por eso, desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) no sólo se recuerda la importancia de mantener estas rutinas saludables, sino que también se apuntan una decena de recomendaciones básicas para mantener los dientes brillantes y sanos durante la temporada de verano:

  1. Mantén la hidratación. Beber mucha agua no sólo te mantiene hidratado en los días calurosos de verano, sino que también ayuda a mantener tu boca húmeda y reduce el riesgo de sequedad bucal, lo que puede conducir a la caries dental
  2. Usa protector solar labial. Protege tus labios del sol aplicando un bálsamo labial con factor de protección solar (FPS). La piel de los labios es muy sensible y puede quemarse fácilmente
  3. Cepilla y utiliza hilo dental regularmente. No importa lo ocupado que estés durante el verano, no olvides tu rutina de higiene oral. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y utiliza hilo dental una vez al día, así como emplea colutorios para completar el cuidado de la boca. Es posible que no puedas cepillarte después de cada comida durante tus vacaciones, pero lo que siempre debes hacer es cepillarte los dientes por la noche, antes de irte a dormir y también después del desayuno.
  4. Reduce el consumo de bebidas azucaradas (y alcohol).Los refrescos, los zumos de frutas y los cócteles de verano pueden ser refrescantes, pero también están llenos de azúcar, lo que puede aumentar el riesgo de caries dental…Y, sin duda, el consumo de alcohol supone una importante amenaza para la estética y salud de los dientes, así como una causa frecuente de mal aliento
  5. Protege tus dientes en deportes acuáticos. Si participas en deportes acuáticos, considera el uso de un protector bucal para proteger tus dientes de posibles golpes o daños
  6. No uses tus dientes como herramientas. Puede ser tentador abrir una botella de refresco o una bolsa de aperitivos con los dientes, pero esto puede causar daños y fracturas dentales…De hecho, es una de las principales causas de visitas urgentes al odontólogo en fechas estivales
  7. Limita los aperitivos. El verano puede traer un horario irregular y más tentaciones de ‘picar’ entre comidas. Trata de limitar estos aperitivos y elige opciones más saludables cuando puedas
  8. Visita al dentista. Aprovecha el tiempo libre que te da el verano para hacer tu visita periódica al dentista. La limpieza profesional y el examen bucodental pueden ayudar a mantener tus dientes sanos y detectar de forma precoz cualquier problema
  9. Mantén una dieta equilibrada. La fruta fresca y las verduras no sólo son excelentes para tu salud general, sino que también son buenas para tus dientes. Evita los alimentos pegajosos y azucarados que pueden quedarse en tus dientes
  10. No te olvides de la higiene lingual. La lengua puede albergar bacterias que causan mal aliento y otros problemas bucales. Cepíllala o usa un limpiador de lengua
alteraciones- neurodesarrollo-bebés

Es posible detectar de forma precoz alteraciones en el neurodesarrollo de bebés

Es posible detectar de forma precoz alteraciones en el neurodesarrollo de bebés 1359 903 Docor Comunicación

La última evidencia demuestra que los nuevos abordajes de la Medicina Física y Rehabilitación, que combinan varios procedimientos y herramientas, permitirán detectar de forma precoz alteraciones en el neurodesarrollo de bebés menores de cinco meses. En el marco del 61.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que sea celebrado en Santander recientemente, tres especialistas han ahondado en estos resultados clave para actuar cuanto antes frente a posibles trastornos del movimiento, aprendizaje, etc.

Detectar y tratar las alteraciones en el neurodesarrollo durante los primeros meses y años de vida cuenta con grandes ventajas. En esta etapa de la vida, el cerebro se encuentra en una fase de desarrollo y mayor plasticidad y, por ello, se incrementan las probabilidades de corregir o mitigar las posibles secuelas antes de que se vuelvan más severas o crónicas.

En la actualidad, las herramientas que cuentan con mayor evidencia a la hora de detectar de forma temprana estas posibles alteraciones, tal y como ha señalado la médica rehabilitadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Belén Maza, son “la valoración de los movimientos generales (GM), la escala de evaluación neurológica estandarizada Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE), y la resonancia magnética”. Las dos primeras opciones dependen de forma directa de la valoración que los especialistas de Medicina Física y Rehabilitación llevan a cabo en su consulta.

Los métodos de detección

Los movimientos generales, repertorio de movimientos espontáneos presentes desde la vida fetal hasta los seis meses, han demostrado una fiabilidad y sensibilidad del 98% a la hora determinar el retraso motor o cognitivo y del 100% en el riesgo de parálisis cerebral.

“Los GM normales de los niños son fluidos y elegantes y crean una impresión de complejidad y variabilidad. Sin embargo, en un bebé con el sistema nervioso deteriorado pierden estas características. Identificar esta pérdida, con patrones específicos, es crucial para reconocer de forma precoz a los niños de alto riesgo y planificar una intervención precoz que cuente con terapias óptimas”, ha explicado la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, Belén Romero.

Así, tal y como ha indicado Romero, “la evaluación de GM de Prechtl (en pretérminos, a término y del tercer al quinto mes), incluida la Motor Optimality Score (MOS), identifica patrones patológicos de los MG, proporcionan información sobre el neurodesarrollo posterior y diferencian con precisión entre los bebés con desarrollo adecuado y aquellos con mayor riesgo de retraso motor o cognitivo”.

Una vez se ha identificado el riesgo, los profesionales pueden comenzar su trabajo para tratar de reducir las posibles secuelas derivadas de la alteración. En este punto, la especialista del Hospital Vall d’Hebron, Mar Meléndez, ha destacado que, “en los últimos años, la intervención precoz de estos pacientes ha experimentado un cambio significativo en base a los nuevos conocimientos sobre la neuroplasticidad cerebral”.

El trabajo que desarrollan los pequeños y genera cambios en su cerebro consiste en un conjunto de acciones que realizan por sus propios medios, motivado por juguetes y actividades (enriquecimiento del entorno), que realizan en si propio hogar con la supervisión de su familiar. De esta forma, se generan actividades estimulantes en el ambiente habitual del niño y que se pueden repetir hasta conseguir objetivos funcionales”, ha explicado Meléndez.

hipertensión

Casi 1 de cada 3 pacientes con hipertensión presenta también apnea obstructiva del sueño

Casi 1 de cada 3 pacientes con hipertensión presenta también apnea obstructiva del sueño 1359 903 Docor Comunicación

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, se estima que el 42,6% de la población española mayor de 18 años es hipertensa, siendo la incidencia de esta patología cardiovascular muy superior en el caso de los varones (49,9%) que de las mujeres (37,1%). La presencia de hipertensión arterial (HTA) coexiste en muchas ocasiones con la presencia de un trastorno del sueño, la apnea obstructiva del sueño (AOS), caracterizado por la presencia de pausas frecuentes en la respiración (apneas) inducidas por el sueño. No en vano, se calcula que más del 30% de los pacientes con hipertensión arterial presentan AOS, un porcentaje que se dispara hasta el 70% en aquellos pacientes con HTA resistente.

“La apnea obstructiva del sueño produce dos consecuencias inmediatas en los pacientes que la padecen: Por un lado, una falta de oxigenación por la interrupción de la respiración (hipoxia intermitente). Por otro, un incremento del esfuerzo ventilatorio para vencer a la obstrucción de las vías respiratorias, lo que produce cambios en la presión intratorácica que también son negativos para el corazón. Estos dos factores parecen tener una relación fundamental con el desarrollo de la hipertensión”, explica la doctora Mercè Mayos, jefa clínica de la Unidad del Sueño y de Función Pulmonar del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y vocal de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES).

La hipertensión es un factor de riesgo “importantísimo” para el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, el infarto o el ictus, por lo que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño es “fundamental”, explica la experta, que señala que el tratamiento de los pacientes con CPAP “reduce la presión arterial y, por tanto, mejora el control de la hipertensión”. Este efecto, según añade la doctora Mercè Mayos, es especialmente notable en los pacientes con hipertensión resistente refractaria y en los pacientes non-dipper, aquellos en los que no se produce un descenso de la presión arterial durante la noche con respecto al día: “En esos pacientes es donde se observa el mayor efecto de la CPAP”.

Apnea Obstructiva del Sueño e ictus: otra estrecha relación

La hipertensión no es la única enfermedad cardiovascular relacionada con la apnea obstructiva del sueño. No en vano, se estima que la AOS incrementa entre dos y tres veces el riesgo de sufrir un ictus y que empeora el pronóstico y la recuperación funcional de los pacientes tras un accidente cerebrovascular.

En ese sentido, la doctora Mercè Mayos ha participado en un estudio que se publicará próximamente en la revista científica Sleep en el que, mediante una nueva técnica de espectografía, los investigadores han analizado las alteraciones hemodinámicas cerebrales que se producen durante los episodios de apnea. “Hemos visto que aquellos pacientes con apnea grave, en el momento en el que realizan la apnea presentan unos cambios a nivel de la microcirculación y de hemodinámica cerebral. Hemos observado una caída del 20% del flujo cerebral, una hipoxia intermitente a nivel cerebral que, igual que ocurre en el caso de la hipertensión, también podría relacionarse con el riesgo de ictus”, explica la vocal de FESMES, que añade por último que estudios recientes apuntan que el tratamiento con CPAP disminuye también la incidencia de nuevos episodios de enfermedad cerebrovascular en los pacientes con apnea del sueño y antecedentes de ictus.

Back to top