Concierto en Donostia de apoyo a las personas con daño cerebral adquirido

Concierto en Donostia de apoyo a las personas con daño cerebral adquirido

Concierto en Donostia de apoyo a las personas con daño cerebral adquirido Docor Comunicación

La Iglesia de San Vicente de Donostia acogerá este jueves 26 de octubre -Día del daño cerebral adquirido- a las 18.00 horas el ya tradicional concierto de apoyo a las personas de Gipuzkoa que padecen daño cerebral en el que actuará la Coral Eresmin Abesbatza. La entrada al concierto es libre, gratuita y está organizado para el público en general. El objetivo de la iniciativa es que la sociedad visibilice a las personas afectadas y que reivindiquen junto con a ellos su plena integración y participación social.

Ha sido organizado por ATECE Gipuzkoa (la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido) y el Hospital Aita Menni, centro sanitario vasco de referencia especializado en la atención y rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido y otras enfermedades neurológicas.

La realidad del daño cerebral

Alrededor de 20.000 vascos padecen daño cerebral adquirido. El daño cerebral adquirido se refiere a la afectación de estructuras encefálicas en personas que no han nacido con ningún tipo de lesión neurológica pero que en un momento posterior de su vida sufren un accidente cerebrovascular. La forma más común de daño cerebral adquirido son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos.  Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.

Coral Eresmin Abesbatza

El coro de voces mixtas Eresmin comenzó su andadura en el año 1995 gracias al liderazgo de la soprano Nekane Lasarte y el compromiso de un entusiasta grupo de alumnos suyos. Aunque en su primera etapa de vida el coro se orientó hacia la música de la edad media y del Renacimiento, progresivamente ha ido ampliando y enriqueciendo su repertorio, incorporando canciones religiosas y populares cantadas en euskera y en otras lenguas. El coro durante todos estos años ha participado en innumerables festivales y ciclos religiosos que forman parte de la historia y la labor musical desarrollada por la coral durante más de 25 años. Entre ellos destacan algunos de los más recientes como el concierto ofrecido en el 2020 en el altar mayor de Santa María la mayor de la Catedral de Burgos organizado por la Asociación de amigos de la Catedral el concierto del ciclo Ignatius 500 2001, o el concierto Ejea de los caballeros de 2022.

Hoy en día hay dos aspectos importantes que caracterizan al coro Eresmin. Uno es su vertiente social, que se va desarrollando mediante conciertos solidarios, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a los campamentos de refugiados a través de la ONG Zaporeak. El otro aspecto es su vertiente cultural, abierta a otros pueblos y culturas porque porque creen que el canto y la música son magníficos embajadores de la amistad y solidaridad entre las gentes. Por eso anualmente preparan varias salidas, tanto dentro como fuera de Euskadi. Hoy en día Eresmin es un coro consolidado y en crecimiento que está compuesto por 40 voces. En este sentido es preciso destacar que lo que hoy en día es la coral, en una parte muy importante es gracias al trabajo realizado durante muchos años por el expresidente y alma mater de este coro Iñaki Lizeaga. Para finalizar la coral tiene la suerte de contar con la colaboración del organista Periko Alkain, y con la inestimable labor que realiza su director Jaime Tejadas.

Back to top