Especialidades

psiquiatras-100.000-habitantes- Ana- gonzalez-Pinto

Euskadi, 11,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, por encima de la media estatal

Euskadi, 11,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, por encima de la media estatal 1359 903 Docor Comunicación

La Dra. Ana González-Pinto, catedrática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), psiquiatra del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y miembro de Comité Organizador del Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Donostia-San Sebastián, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de la cita médica -organizada por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM)- que «el País Vasco cuenta con 11,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, una cifra que nos sitúa por encima de la media española, que es de 9,27«.

Este dato, recogido en el Libro Blanco de la Psiquiatría en España, ha reflejado, según sus palabras, “el esfuerzo por mantener una atención psiquiátrica sólida y accesible para la población”.

Además, ha añadido que «el País Vasco dispone de 11,1 camas en unidades de hospitalización breve por cada 100.000 habitantes.

“Estas cifras permiten responder eficazmente a las necesidades de los pacientes tanto en situaciones de crisis como en sus tratamientos a largo plazo”.

A pesar de estos avances, la Dra. González-Pinto ha subrayado que «es crucial seguir ampliando los recursos en algunas estructuras para estar preparados ante nuevos retos como el envejecimiento de la población y el aumento en la demanda de atención psiquiátrica».

En cuanto al número de especialistas en el sistema público de salud del País Vasco, ha afirmado que, aunque la región cuenta con una media de plazas superior a la mayoría de las comunidades autónomas, “el principal reto radica en la dificultad para cubrir bajas, vacaciones y permisos por maternidad o paternidad”.

«Esto nos obliga a trabajar de manera muy coordinada entre las diferentes estructuras, algo que también se convierte en una oportunidad para mejorar la eficiencia del sistema», ha destacado.

Sobre los desafíos para la contratación y retención de psiquiatras, especialmente en áreas críticas como la psiquiatría infanto-juvenil o las adicciones, la Dra. González-Pinto ha explicado que «en psiquiatría infanto-juvenil ya se han tomado medidas, con la formación de especialistas desde hace dos años en el País Vasco».

En cuanto a las adicciones, ha asegurado que «todos los psiquiatras están preparados para tratar este tipo de patologías, que son muy frecuentes dentro de la patología mental».

Tiempos de espera y patologías

En lo que respecta al tiempo de espera para una primera consulta en Psiquiatría, la Dra. González-Pinto ha explicado que «varía según el lugar de tratamiento». En los Centros de Salud Mental (CSM), ha mencionado que la primera cita de enfermería suele tener un tiempo de espera inferior a un mes, y posteriormente se agenda una consulta con el psiquiatra o psicólogo, dependiendo del caso.

«Para los pacientes con código CISR (Criterio de Ingreso Psiquiátrico), el tiempo máximo de espera es de 72 horas, mientras que en Urgencias la atención es inmediata.

Además, en los programas intensivos para trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el tiempo de espera ronda los 15 días», ha puntualizado.

Sobre las enfermedades psiquiátricas más comunes en el País Vasco, la Dra. González-Pinto ha indicado que «la patología depresiva es la más frecuente en las consultas de Psiquiatría, mientras que la ansiedad y la depresión son las más prevalentes también en Atención Primaria».

En relación con el género, ha aclarado que «las depresiones son aproximadamente el doble de frecuentes en mujeres, mientras que los hombres presentan más trastornos por déficit de atención, psicosis y adicciones».

“Todo esto tiene matices, porque hombres y mujeres somos diferentes”. Además, ha señalado que “los trastornos de déficit de atención son más frecuentes en la infancia y que las depresiones pueden darse a cualquier edad”.

Infraestructura y modernización

Sobre la infraestructura actual de los servicios de Psiquiatría, la Dra. González-Pinto ha descrito que «se han llevado a cabo obras en hospitales como el de Cruces, donde está prevista la ampliación de su capacidad de hospitalización y atención para prevenir ingresos y facilitar el alta precoz.

Además, se han creado dos nuevas unidades para trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en el Hospital de Galdakao y en el Hospital Universitario de Álava».

También ha mencionado que se han reforzado los hospitales de día infanto-juveniles en los tres territorios y ha destacado que «en general, los Centros de Salud Mental son accesibles y la mayoría de las instalaciones son relativamente nuevas».

Innovaciones y retos futuros

La Dra. González-Pinto ha subrayado que, en los últimos años, «se han desarrollado unidades de atención para las primeras fases de enfermedades mentales graves y alto riesgo de psicosis, así como programas para el tratamiento de la depresión uni y bipolar resistente«. También ha afirmado que «se han reforzado los programas infanto-juveniles tanto en consultas como en hospitales de día».

Además, ha destacado que se ha avanzado en la prevención del suicidio y que han llegado tratamientos innovadores tanto por sus mecanismos de acción como por sus vías de administración.

Para finalizar, ha señalado que «el desarrollo de tecnología y biomarcadores es un reto importante para el futuro, junto con la necesidad de una inversión real en la salud mental».

 

cancer-de-mama

La importancia de detectar los signos de alarma de un linfedema tras un cáncer de mama

La importancia de detectar los signos de alarma de un linfedema tras un cáncer de mama 1359 903 Docor Comunicación

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama el próximo 19 de octubre, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) quiere subrayar la importancia de detectar a tiempo los primeros signos del linfedema, una de las secuelas más frecuentes tras la extirpación de ganglios linfáticos en mujeres operadas por cáncer de mama. Entre un 10% y un 67% de las pacientes pueden desarrollar linfedema, dependiendo del tipo de tratamiento recibido (cirugía, radioterapia o quimioterapia).

Destacan desde la SERMEF que el linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos que provoca y se manifiesta con los siguientes síntomas en el brazo: enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor o pesadez en la extremidad.

“Es una alteración en el sistema linfático. Detectar estos signos a tiempo es fundamental para prevenir complicaciones, ya que un diagnóstico temprano, junto con un tratamiento basado en la rehabilitación y el ejercicio físico, mejora significativamente la calidad de vida de las pacientes”, subrayan.

En este contexto, los médicos rehabilitadores insisten en que “es esencial que las mujeres tratadas por cáncer de mama estén atentas a ciertos síntomas clave, como el enrojecimiento de la piel, la hinchazón del brazo o una sensación de pesadez y calor en la zona afectada”. “Detectar estos signos de alarma de forma temprana permite un tratamiento eficaz que prevenga el agravamiento del linfedema”, advierten.

Además, los especialistas recomiendan a las pacientes “evitar heridas o picaduras en el brazo afectado, y protegerlo utilizando guantes en tareas domésticas. También es aconsejable no realizar la toma de tensión ni extracción sanguínea en ese brazo”.

¿Qué hacer cuando se detecta?

Una vez detectado el linfedema, explican desde la SERMEF, el tratamiento pasa por un programa de rehabilitación supervisado por un médico especializado en Medicina Física y Rehabilitación.

“El ejercicio físico, adaptado a cada paciente, es una herramienta fundamental para mejorar el drenaje linfático, reducir la hinchazón y recuperar la funcionalidad del brazo afectado. En los primeros estadios del linfedema, cuando la hinchazón es leve y desaparece al elevar el brazo, el tratamiento incluye la realización de ejercicios específicos y el uso de prendas de compresión para prevenir el avance de la afección”, indica la SERMEF.

Prosiguen desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que “en fases más avanzadas, donde la hinchazón persiste, se requiere una terapia más intensiva, denominada terapia descongestiva compleja”. “Esta incluye drenaje linfático manual, ejercicios físicos y vendajes multicapa para reducir el volumen del brazo afectado”. De esta forma, desde la Sociedad Española de Rehabilitación añaden que “el uso de mangas de compresión es fundamental para evitar el aumento del líquido linfático y mantener la integridad de la piel”.

Medidas preventivas y atención continua

Además de los ejercicios, aseveran desde la SERMEF, “es fundamental que las pacientes adopten medidas preventivas para evitar la aparición o progresión del linfedema”. Recomienda mantener una buena higiene e hidratación de la piel, evitar la manipulación de grandes pesos, y tener cuidado con actividades que puedan dañar la piel, como la manicura.

“Las pacientes deben estar alertas ante posibles signos de infección como fiebre, enrojecimiento o calor local, y acudir al médico de inmediato en caso de que aparezcan estos síntomas”, describen.

Un tratamiento adaptado a cada fase

Por último, desde la SERMEF insisten en que “el tratamiento del linfedema debe ser personalizado según el grado de afectación de cada paciente. Los médicos rehabilitadores evalúan el estadio de la afección y establecen un plan de tratamiento adaptado, cuyo objetivo es reducir el linfedema y mantener los resultados a largo plazo”. “La combinación de medidas higiénico-dietéticas, ejercicio físico regular y el uso de prendas de compresión específicas permite a las pacientes llevar una vida activa y evitar complicaciones futuras”.

“La rehabilitación no solo ayuda a controlar el linfedema, sino que permite a las pacientes recuperar su calidad de vida tras el cáncer de mama”, concluyen desde la SERMEF.

adiccion-al-juego

Nueve de cada diez personas con adicción al juego son hombres, pero las mujeres sufren más el estigma

Nueve de cada diez personas con adicción al juego son hombres, pero las mujeres sufren más el estigma 1359 903 Docor Comunicación

Según datos del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), casi 4.000 personas iniciaron en 2023 un tratamiento por adicciones sin sustancia en España. De estas, el 80% lo comenzaron por adicción al juego y las apuestas. Según la encuesta EDADES de 2022, por su parte, la prevalencia de posible juego problemático es del 2,4% entre los hombres de entre 15 y 64 años, una cifra que se reduce hasta el 0,9% en el caso de las mujeres.

“Los estudios epidemiológicos y clínicos son contundentes. De cada diez personas con trastorno por juego, nueve son varones. El cerebro de hombres y mujeres presenta diferencias en la salud y en la enfermedad. Por ejemplo, la impulsividad, un constructo psicológico de bases hereditarias, se asocia casi en un 80% al trastorno por juego y desde la perspectiva evolutiva del cerebro, esta impulsividad es mayor en varones”, ha afirmado el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual. Pese a ello, como ha reconocido el experto, las mujeres se enfrentan a un mayor estigma “que incrementa la descalificación y la discriminación”.

Esa ha sido una de las muchas diferencias entre hombres y mujeres en relación al trastorno por juego esbozadas por el psiquiatra durante su participación en las XVIII Jornadas de Género y Adicciones Comportamentales y las VIII Jornadas ADCOM, celebradas conjuntamente esta mañana en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón.

Según Szerman, esa impulsividad se esconde detrás de las diferencias existentes también en la elección de juegos de apuestas entre hombres y mujeres. Ellas prefieren apostar con menor riesgo, por ejemplo a juegos como el bingo; mientras que ellos muestran predilección por juegos más estratégicos, “asumen mayores riesgos y presentan una conducta más agresiva hacia el juego de apuestas”.

El psiquiatra, que ha destacado que el trastorno por juego es en gran medida hereditario en los hombres, mientras que en las mujeres tienen mayor impacto los factores ambientales, ha señalado que en estos pacientes la patología dual (la coexistencia en una misma persona de una adicción y otro trastorno mental) “es la norma”. “Los varones con trastorno por juego presentan elevada densidad de TDAH, y el trastorno también se relaciona mucho con el trastorno bipolar y con pacientes impulsivos con psicosis. Las mujeres, por su parte, tienden a presentar trastornos de tipo más afectivo, como la depresión y la ansiedad”, ha subrayado.

Un tratamiento biológico, psicológico y social

Néstor Szerman, que ha recordado que el trastorno por juego es un trastorno mental y que “nadie elige tener un trastorno mental”, ha abogado por la necesidad de un tratamiento biológico, psicológico y social. “Se debe identificar la patología dual, los otros trastornos mentales y tratar no solo el Trastorno por Juego, el fenotipo, sino también el biotipo (la impulsividad en varones, por ejemplo). Y todo ello de forma integrada”, ha afirmado el experto, que ha alentado al Sistema Público de Salud a asumir la patología dual como la norma, algo que, como ha destacado, ya es una realidad en algunos de los hospitales públicos más prestigiosos de España.

Según el psiquiatra, este tratamiento biológico, psicológico y social del trastorno por juego ofrece tasas de recuperación “importantes”. “Pero no podemos olvidar que esta condición clínica se mantiene y que las recaídas son frecuentes. Aunque muchos pueden mantenerse en abstinencia, siempre presentaran riesgo para este trastorno”, ha concluido.

tratamientos-avanzados-cardiovasculares

Las técnicas quirúrgicas en patología oclusiva y aneurismática protagonizan la clausura de la Semana Médica de Bilbao

Las técnicas quirúrgicas en patología oclusiva y aneurismática protagonizan la clausura de la Semana Médica de Bilbao 1359 903 Docor Comunicación

La LI Semana Médica, ciclo de conferencias organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y que este año celebra su quincuagésimo primera edición, ha llegado a su fin con una jornada que se ha centrado por completo en los tratamientos avanzados en los eventos cardiovasculares.

Enrique Rodríguez Pardo, cardiólogo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, actuó como moderador, quien, en la apertura del acto, puso de manifiesto que, en las últimas décadas, los avances en la prevención de las enfermedades cardiovasculares «han sido espectaculares. No solamente en la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares, sino también en la temática de esta sesión, que es en los tratamientos avanzados de los eventos vasculares a nivel de la patología vascular obstructiva, aneurismática y de la enfermedad cerebrovascular aguda».

«Aunque soy cardiólogo y me he dedicado durante años al diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías mediante la realización cateterismos cardiacos», continuó explicando el Dr. Rodríguez Pardo, «no me es desconocido los avances en el tratamiento de otras áreas vasculares, ya que en la Clínica Vicente San Sebastián y luego en la Clínica IMQ Zorrotzaurre soy el responsable de la Hemodinámica no solo cardiaca, sino también a nivel vascular tanto en el diagnóstico y tratamiento de toda la patología vascular tanto periférica, como aneurismática, y también a nivel de la enfermedad cerebrovascular no aguda».

Así, acabada la introducción, el ‘Estado actual de las técnicas quirúrgicas en la patología oclusiva y aneurismática’ fue analizado por Ángel Barba, angiólogo y cirujano vascular de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y presidente de sección de Angiología y Cirugía Vascular de la ACMB. En su alocución, valoró que, este campo de las enfermedades cardiovasculares, «lo que menos ha cambiado es la técnica quirúrgica ya que desde la primera endarterectomía carotídea, realizada por De Bakey en 1959 hasta hoy no ha cambiado prácticamente nada. Igual pasa con los by pass con vena safena interna, que desde Kunlin en 1948 hasta hoy se realizan de la misma manera. Finalmente, en el caso de los aneurismas de aorta abdominal pasa lo mismo, ya que desde Dubost, en 1951, se realiza del mismo modo».

Lo que «de verdad» ha cambiado en estos años, en palabras del Dr. Barba, han sido los métodos diagnósticos. Así, aludió a la invención y desarrollo de la aortografía por Dos Santos en 1929, la angiorresonancia magnética nuclear por Dumoulin en 1986 o la angiotomografía computarizada por Arai en 1992».

Pero el mayor avance lo introdujo Seldinger, en 1953, «con su ya famosa técnica tanto para el diagnóstico como posterior tratamiento de patologías aórticas, arteriales periféricas como cardiacas con la utilización de las técnicas endovasculares».

Por último, el Dr. Barba concluyó aludiendo a que, «lógicamente, con el trascurso del tiempo, también se ha avanzado en el campo del instrumental quirúrgico, anestesia y cuidados postoperatorios».

A continuación, los ‘Avances en el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular aguda’ fueron expuestos por José M.ª Losada, presidente de la sección de Neurología de la ACMB, neurólogo del Hospital Universitario Cruces y profesor de la Universidad de Deusto.

El tratamiento de la fase aguda del ictus ha cambiado de una manera «espectacular en las últimas dos décadas», declaró el experto. «La atención neurológica continuada, la implantación del Código Ictus, los tratamientos recanalizadores (trombolisis y trombectomía), las unidades de ictus y la neurorehabilitación precoz han conseguido mejorar el pronóstico funcional y vital de gran parte de los casos. Se sigue investigando para ofrecer mejores alternativas a los pacientes».

Por último, la especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, June Blanco, puso el colofón a las jornadas con la ponencia ‘Estado actual del tratamiento endovascular de la patología arterial obstructiva y aneurismática’. Según dijo, «la cirugía endovascular lleva años revolucionando el tratamiento tanto de la patología obstructiva como la aneurismática en las arterias», para a continuación dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué la diferencia de la cirugía convencional?, ¿cuándo se dice que es de primera elección? y ¿cuáles son los últimos avances?

La Semana Médica es una iniciativa formativa que organiza la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que cuenta con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, así como con el patrocinio del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

diabetes-mellitus-jornada

La enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus tipo 2 se puede «prevenir y combatir»

La enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus tipo 2 se puede «prevenir y combatir» 1359 903 Docor Comunicación

«Disponemos de modelos predictivos que permiten estratificar tanto el riesgo cardiovascular como el riesgo cardiovascular residual e identificar subgrupos de pacientes con diabetes mellitus que podrían beneficiarse de estrategias terapéuticas personalizadas». Así de claro se mostró José Piniés, médico especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Obesidad y Metabolismo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre durante su intervención en la segunda jornada de la Semana Médica. Este ciclo de conferencias está organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y este año celebra su quincuagésimo primera edición.

«La enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir y combatir utilizando fármacos de probada eficacia en función de la estratificación del nivel de riesgo de cada persona», destacó.

El experto señaló ante los presentes que la enfermedad cardiovascular en la diabetes sigue siendo «mucho más frecuente que en la población general» y que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (corazón, cerebro, enfermedad arterial periférica) y la insuficiencia cardiaca «son las complicaciones más importantes y severas en la diabetes». De hecho, apuntó, «la enfermedad cardiovascular es la causa fundamental de muerte en las personas con diabetes mellitus tipo 2».

El endocrinólogo continuó su alocución aludiendo a que la medición de los factores de riesgo cardiovascular clásicos (hipertensión, colesterol, tabaco, etcétera) y «los marcadores de aterosclerosis subclínica (que no dan síntomas) como el cociente albumina/creatinina, los hallazgos en pruebas con electrocardiograma, el índice tobillo-brazo y el estudio del péptido natriurético, son el eje de la evaluación del riesgo cardiovascular en la diabetes».

Para el experto de IMQ, el cribado generalizado de la enfermedad coronaria subclínica en pacientes con diabetes «no está indicado», pero sí se recomienda el cribado en casos de insuficiencia cardiaca y de enfermedad arterial periférica «en ciertos grupos de pacientes».

El Dr. Piniés continuó señalando, a modo de resumen, que el tratamiento de la diabetes «debe ser lo más precoz e intensivo posible, siendo imprescindible el tratamiento multifactorial de todos los factores de riesgo cardiovascular. Además, puso de manifiesto que «el tratamiento precoz, multifactorial e intensivo de la diabetes reduce el riesgo de mortalidad total, mortalidad cardiovascular, enfermedad cardiovascular no mortal, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica».

‘Hipertensión arterial y detección precoz de la cardiopatía hipertensiva’

A continuación, el presidente de sección de Cardiología de la ACMB, cardiólogo del Hospital Universitario Basurto y profesor de la Universidad del País Vasco, Alain Laskibar, expuso la ponencia ‘Hipertensión arterial y detección precoz de la cardiopatía hipertensiva’.

Recordó que «la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente» y está relacionada con «las principales causas de muerte cardiovascular» (ictus, infarto, insuficiencia cardiaca). Asimismo, «favorece la aparición de otras enfermedades como la fibrilación auricular y la demencia».

La HTA se diagnostica por una presión arterial (PA) mayor que 140/90 mmHg en consulta y se recomienda confirmarla mediante mediciones en el domicilio. «Las nuevas guías incorporan una nueva categoría: PA elevada (PA 120-139/70-89), y persiguen un objetivo de control más ambicioso (PA sistólica 120-129)».

La hipertensión arterial, según desgranó el Dr. Laskibar, «puede causar daño en múltiples órganos, como la retina, el riñón, el cerebro, las arterias y el corazón, provocando cardiopatía hipertensiva. En el estudio de la cardiopatía hipertensiva son fundamentales el electrocardiograma (ECG), ecocardiograma (ETT) y, cuando hay dudas, la resonancia magnética cardiaca (RMC)».

Es fundamental, en palabras del cardiólogo, la prevención mediante hábitos de vida saludables que eviten su aparición y progresión: «reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física, mantener una dieta saludable, evitar tabaco y alcohol, etcétera».

En cuanto al tratamiento farmacológico, «se recomienda iniciarlo en general con doble terapia en un único comprimido (IECA/ARA2+ CA antag/tiazida)». Tal y como puntualizó, existen nuevos tratamientos farmacológicos, «pero aún no están avalados por las guías». En cuanto al tratamiento invasivo, «la denervación renal con catéter puede ser un tratamiento efectivo para pacientes con hipertensión arterial refractaria».

Cuidado de úlceras y pies diabéticos

La jornada del miércoles de la Semana Médica concluyó con la intervención de Nahikari Peñafiel, enfermera en el centro de salud Indautxu, que expuso su conocimiento sobre la Unidad de Heridas Crónicas y la Unidad de Pie Diabético de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, de Osakidetza.

«La enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores es una patología en la que la mortalidad a cinco años en pacientes con claudicación es del 50% y con isquemia crítica, llega al 70%. Por ello es importante realizar desde atención primaria un diagnóstico, un tratamiento y una derivación temprana a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular», destacó la experta.

Además, aludió a la conveniencia de tener en cuenta que la enfermedad arterial periférica está «muy relacionada» con la diabetes mellitus. «El pie diabético es un marcador de mortalidad y son necesarios una detección precoz y un abordaje multidisciplinar para disminuir las complicaciones».

La Semana Médica es una iniciativa formativa que organiza la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que cuenta con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, así como con el patrocinio del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

enfermedades-cardiovasculares-semana-medica

Ponen el foco de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en la prevención entre los jóvenes

Ponen el foco de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en la prevención entre los jóvenes 1359 903 Docor Comunicación

La LI edición de la Semana Médica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) ha arrancado en el Salón Areilza del Colegio de Médicos de Bizkaia centrándose en los factores de riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares, bajo el lema general ‘La edad de la persona es la de sus arterias’.

Miren Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y Beatriz Astigarraga, presidenta de la Sociedad de Médicos y de Grupo IMQ, inauguraron este nuevo ciclo de conferencias, dirigido a profesionales sanitarios y estudiantes y que se puede seguir tanto de forma presencial como telemática, en la página web de la Academia (www.acmbilbao.org).

Agurtzane Ortiz, en su bienvenida, señaló que «más allá del intercambio de conocimientos técnicos, este evento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestro papel como profesionales de la salud, investigadores y educadores en la sociedad. Nuestra labor no solo consiste en aplicar tratamientos, formular diagnósticos o proporcionar cuidados; también somos responsables de educar a nuestros pacientes y a la sociedad para que comprendan mejor cómo cuidar su salud y prevenir futuras enfermedades».

Por su parte, Beatriz Astigarraga puso de manifiesto que pese a la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares y a que a menudo se encuentran directamente ligadas al natural proceso de envejecimiento, está también ampliamente demostrado que en muchas personas estas enfermedades podrían evitarse, siendo fundamental por ello incidir en la concienciación a fin de reducir los riesgos y con ello sus consecuencias.

Según declaró, «desde IMQ, que este año cumple su 90.º aniversario, estamos trabajando en primera línea en todos los frentes, tanto en lo relativo a la prevención, como al diagnóstico, el tratamiento y la innovación terapéutica para tratar de colaborar con este objetivo. No solo desde las consultas de atención primaria, fundamentales en la detección precoz, sino también a través de equipos multidisciplinares de especialistas referentes y tecnología de última generación ofrecemos cada día atención y alternativas a una parte muy significativa de pacientes».

Beatriz Astigarraga acabó indicando la puesta en marcha, desde IMQ, de una campaña de prevención de las enfermedades cardiovasculares a partir del día 9 de octubre en las tres capitales vascas.

Ponencias

Así, una vez inaugurada la Semana Médica, comenzó el contenido científico de la primera sesión, con el eje temático ‘Relevancia y enfoque en atención primaria de los factores de riesgo cardiovascular’. Ricardo Franco, médico internista y expresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, actuó como moderador del primer día de las jornadas.

En cuanto a las ponencias, Adrián Aginagalde, médico preventivista y jefe de servicio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Gipuzkoa, impartió la conferencia ‘Relevancia y aspectos epidemiológicos de los factores de riesgo cardiovascular’. Durante su intervención, explicó a los asistentes a la jornada que, «actualmente, la prevención de los riesgos cardiovasculares pasa por atajarlos en su origen, reduciendo el consumo de nicotina entre los adolescentes y jóvenes y combatiendo el consumo de alimentos ultraprocesados y reduciendo el sedentarismo».

A su término, Iñaki Martín, médico de atención primaria de Osakidetza en el centro de salud Indautxu, Bilbao, expuso la charla ‘Enfoque global de los factores de riesgo cardiovascular y prevención primaria de eventos cardiovasculares, recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC)’.

En relación a las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC), hizo hincapié en la importancia de evaluar el riesgo cardiovascular «de una manera global e integral, aunque se haga individualmente, pero atendiendo a todo, a todos los problemas —comorbilidad—, la situación funcional, la edad que tiene cada persona determinada. Y es que la atención primaria tiene un cariz preventivo dentro de la actividad que realiza».

Primaria también ofrece una continuidad asistencial a lo largo del tiempo. «Evalúa la persona en todas las dimensiones de una manera integral y es muy importante que sea eficiente. ¿No es mucho mejor prevenir que curar?», se preguntó.

El experto también abordó las recomendaciones del Grupo de Enfermedad y Prevención Cardiovascular de la citada sociedad científica. «Hasta ahora hacíamos una valoración del riesgo cardiovascular bastante estandarizada (fundamentalmente calculadora con las escalas SCORE), que evalúa el riesgo en base a las cifras de tensión arterial, el colesterol total y HDL, tabaquismo y si tiene diabetes, considerando también la edad y el sexo. Pero en la edad, curiosamente, solo se llegaba hasta un límite, cuando la prevención y, sobre todo, el manejo de la enfermedad cardiovascular no deberían tener dicho límite. Ahora, con las nuevas calculadoras (SCORE 2, SCORE OP —para mayores de 70 años—, y otras que evalúan el riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o mortalidad vascular en diabéticos o cuando ya ha habido eventos cardiovasculares, o que calculan el riesgo a lo largo de la vida en lugar de a diez años vista), se puede evaluar el riesgo cardiovascular en edades más avanzadas que las anteriores, considerando más aspectos, y en base a población de cuatro países europeos».

El médico de familia acabó recalcando la importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular, citando, entre otros, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes, el tabaco y el alcohol. «Lo importante, vuelvo a insistir, es la prevención, con unos pilares como son la actividad física y el ejercicio, mantener un peso adecuado y hacer una dieta saludable de tipo mediterráneo, y evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol».

La Semana Médica es una iniciativa formativa que organiza la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que cuenta con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, así como con el patrocinio del Igualatorio Médico Quirúrgico

discalculia-logopedas-vascos

La logopedia puede mejorar las habilidades matemáticas en 7 de cada 10 niños con discalculia

La logopedia puede mejorar las habilidades matemáticas en 7 de cada 10 niños con discalculia 1359 903 Docor Comunicación

En el marco del comienzo del curso académico, el Colegio de Logopedas del País Vasco acaba de celebrar en Bilbao un curso monográfico titulado ‘Intervención logopédica en los trastornos del aprendizaje matemático’. La formación ha sido impartida por Patricia Comíns Palacios, logopeda especializada en discalculia, entre otros aspectos, y profesora de la Universidad Miguel Hernández, en Elche.

Tal y como recordó Unai Pequeño, presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco, en la presentación de la docente, «los trastornos del aprendizaje matemático en general y la discalculia en particular, siguen siendo muy poco conocidos no sólo en las propias familias, sino también en el ámbito escolar. Sin embargo, se sabe que este tipo de trastornos afecta, en mayor o menor grado y en sus diferentes tipos, a aproximadamente el 6% de los menores en edad escolar, y en un porcentaje similar entre niños y niñas. Por este motivo, porque la población afectada es grande, hemos programado la celebración de este curso».

Patricia María Comíns Palacios, logopeda en Alicante, en su alocución, puso de manifiesto que los trastornos del aprendizaje matemático engloban a un conjunto de dificultades específicas del aprendizaje que afectan de manera significativa a la adquisición y aplicación de habilidades matemáticas.

Estas dificultades son persistentes y pueden afectar a uno o varios aspectos, como la comprensión de números, el aprendizaje de operaciones aritméticas, la ejecución de cálculos y el uso funcional de habilidades matemáticas en la vida cotidiana.

El origen de la discalculia se encuentra en una disfunción cerebral o una alteración neurológica en las áreas del cerebro que sirven de base para el procesamiento matemático. No está ligado a la inteligencia general del individuo, sino a dificultades específicas para manejar conceptos numéricos y aritméticos.

Sin embargo, un estudio reciente ha mostrado que aproximadamente el 45% de los niños con discalculia también presentan síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un metaanálisis publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry en 2021. Además, la comorbilidad entre la discalculia y otros trastornos del aprendizaje como es la dislexia, se observa en cerca del 50% de los casos, tal y como se puso de manifiesto en una investigación publicada en 2022 en el American Journal of Medical Genetics.

Signos de alarma que pueden indicar la existencia de un problema

De cara a detectar la posible existencia de un trastorno del aprendizaje matemático, el papel de la familia y el profesorado es esencial. De este modo, Patricia Comíns citó signos como «dificultades para identificar números o realizar operaciones básicas como sumas o restas; errores frecuentes en matemáticas, consistentes y persistentes a pesar de la práctica y la corrección; lentitud en procesar tareas matemáticas que para otros niños de su edad resultan sencillos; y expresión de ansiedad o aversión hacia las matemáticas, que puede manifestarse en evitación o angustia emocional».

Importancia y efectividad de las intervenciones logopédicas

La logopeda y profesora de la Universidad de Elche destacó ante los logopedas vascos que investigaciones recientes constataron que «con intervenciones especializadas, los niños con trastornos del aprendizaje matemático pueden experimentar mejoras significativas en sus habilidades matemáticas». Así, un estudio publicado en la revista científica Journal of Educational Psychology en 2023 reportó que «las intervenciones estructuradas y personalizadas pueden mejorar las habilidades matemáticas en hasta un 70% de los niños tratados, dependiendo de la consistencia y calidad del tratamiento».

La detección y tratamiento tempranos, idealmente entre los 7 y 9 años, «son esenciales para modificar las trayectorias de aprendizaje y mejorar los resultados a largo plazo», destacó. Por ello, «es esencial que si se detectan signos que pueden dar a entender la existencia de un problema de este tipo, se consulte a la mayor brevedad posible con un profesional capacitado para detectar el problema, diagnosticarlo y tratarlo».

Los logopedas desempeñan un papel «esencial» en el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de trastornos del aprendizaje matemático y en su tratamiento. Éste según añadió Patricia Comíns, «se desarrolla mediante la aplicación de intervenciones basadas en la evidencia científica que incluyen técnicas multisensoriales (utilización de materiales concretos y digitales para mejorar la percepción y comprensión numérica), estrategias visuales y manipulativas (implementación de herramientas como ábacos y software educativo) y métodos de instrucción estructurada (descomposición de problemas matemáticos en componentes más manejables)».

«Una intervención efectiva puede marcar una diferencia significativa en la vida académica y personal de los niños afectados», concluyó la experta.

sefap-master

SEFAP desarrolla junto a la UNED un máster de farmacia de Atención Primaria

SEFAP desarrolla junto a la UNED un máster de farmacia de Atención Primaria 1359 903 Docor Comunicación

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) lleva muchos años reivindicando la creación de una formación reglada y especializada para la Farmacia de Atención Primaria. No obstante, mientras se avanza poco a poco en su desarrollo junto al Ministerio de Sanidad y en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), SEFAP ha puesto en marcha junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) un Máster en Farmacia de Atención Primaria. La primera promoción del título, que constará de 60 créditos ECTS y tendrá una duración de dos años, arrancará en diciembre. Las solicitudes de matriculación están abiertas hasta el 28 de noviembre.

“Estamos muy ilusionados porque creemos que va a cubrir esa necesidad que nosotros llevamos viendo como sociedad científica desde hace muchos años. De alguna forma sentíamos que teníamos que dar respuesta a esta falta de formación específica. Que nosotros, como SEFAP, hayamos puesto en marcha esta formación propia nos satisface mucho, porque vamos a cumplir con el objetivo de que los farmacéuticos de atención primaria dispongan de una actividad de formación destinada específicamente a su puesto de trabajo y de que, además, esa formación sea ofrecida por los propios Farmacéuticos de Atención Primaria que llevan años desempeñándola”, afirma José Manuel Paredero, presidente de SEFAP, que destaca que la respuesta de los estudiantes a la puesta en marcha del máster está siendo “muy buena”, algo que en su opinión “reafirma que era necesaria esta formación”.

Según explica Paredero, en el Grado de Farmacia se abordan las múltiples salidas profesionales, pero no se profundiza al nivel para poder adquirir todas las competencias necesarias para el desarrollo de esta categoría profesional. “No hay formación que abarque todo lo que puede hacer un farmacéutico de AP: como la visión poblacional de la utilización de medicamentos, su análisis y seguimiento, abordar una revisión estructurada del tratamiento de los pacientes, hacer el seguimiento a un paciente crónico, cómo llevar a cabo proyectos de investigación y estudios de utilización de medicamentos, o cómo hacer una lectura crítica y una revisión de artículos científicos y poder plasmar todo eso en recomendaciones para otros profesionales sanitarios… Todo eso requiere un esfuerzo y un conocimiento que no suelen tener los farmacéuticos cuando llegan por primera vez a la AP, por este motivo se pide la especialización del farmacéutico en atención primaria”, subraya el presidente de SEFAP, que lamenta que esta falta de formación específica requiere una importante curva de aprendizaje para los nuevos farmacéuticos que se incorporan a Atención Primaria, con la consiguiente necesidad de tiempo para adquirir todos los conocimientos que requiere la profesión.

“La idea del Máster en Farmacia de Atención Primaria es que aquellos farmacéuticos que quieran dedicarse profesionalmente al campo de la Farmacia de Atención Primaria adquieran todos los conocimientos que necesitan para su ejercicio profesional”, destaca Paredero. El objetivo último del Máster, de hecho y según puede leerse en el programa del mismo, es que los egresados “adquieran una formación multidisciplinar avanzada en los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere el trabajo de farmacéutico de atención primaria para cumplir el mapa de competencias y la cartera de servicios del FAP publicada por la SEFAP y que desarrollan las funciones descritas en el artículo 83 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio”.

Para el presidente de SEFAP, por último, este máster no entraría en conflicto con el desarrollo de la especialidad para la farmacia de atención primaria y el objetivo es mantenerlo en el tiempo. “Aunque la especialidad se aprobase mañana, la primera promoción de especialistas que incluya ya la formación en competencias de Farmacia de atención primaria tardaría al menos cinco o seis años en salir. Con este máster, en este momento, aportamos una alternativa a medida de las necesidades para la farmacia de atención primaria a día de hoy”, argumenta Paredero.

El presidente de SEFAP, por último, considera que una vez se haya desarrollado la especialidad conjunta, el contenido del máster se podrá revisar y adaptar a las nuevas necesidades que puedan existir; y podrá complementar, en caso necesario, al programa formativo residente, si así se considera oportuno.  “En este momento, el máster se presenta como una opción de formación para profesionales de reciente incorporación en la farmacia de atención primaria o que procedan de otras especialidades, la cual les aportará unos conocimientos más específicos y propios de la atención primaria”, concluye.

vuelta-gimnasio

Tras las vacaciones, no se debe pasar de 0 a 100 en la vuelta al gimnasio

Tras las vacaciones, no se debe pasar de 0 a 100 en la vuelta al gimnasio 1359 903 Docor Comunicación

Tras las vacaciones de verano y con la vuelta a la rutina, si se retoma la actividad física con mucha intensidad, existe un alto riesgo alto de sufrir lesiones en músculos, huesos, tejidos y/o tendones. Las lesiones más frecuentes que pueden aparecer son, a nivel muscular, contracturas o microrroturas; a nivel tendinoso, tendinitis; y a nivel articular, esguinces, normalmente de grado leve.

Tras las vacaciones, no se debe pasar de 0 a 100 en la vuelta al gimnasio o en el retorno al ejercicio físico, o si se va a empezar a realizar un tipo de ejercicio físico. Es muy común que en esta época del año, en septiembre, muchas personas comiencen a realizar una actividad física o retomen su rutina deportiva.

En este contexto, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) quiere concienciar a la ciudadanía sobre esta situación. Cabe destacar que la SERMEF aglutina a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada del diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad. Esta especialidad está encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible.

La SERMEF subraya que es muy importante:

No pasar de 0 a 100

Tras un parón largo de actividad física, debemos retomar la actividad progresivamente, dejando que el cuerpo se adapte. Nuestro cuerpo no está acostumbrado y necesita tiempo para recuperar la capacidad que tenía antes del parón. No se puede pretender pasar de 0 a 100 porque correríamos el riesgo de lesionarnos o de generar fatigas extremas difíciles de recuperar.

Establecer objetivos realistas

Es crucial establecer metas alcanzables y progresivas. Comenzar con objetivos pequeños, como caminar durante 20 minutos tres veces a la semana, y gradualmente aumentar la intensidad y la duración de los ejercicios.

Hidratarse: no olvidar que estamos en verano

No hay que olvidar la época del año en la que estamos. Todavía hay altas temperaturas, por lo que debemos evitar las horas de más calor e hidratarnos adecuadamente para prevenir, entre otras patologías, el golpe de calor.

No forzar

Hay que diferenciar bien entre la sensación de hacer una repetición más y el dolor en el músculo, tendón o articulación, la sensación de fatiga generalizada, taquicardia o sensación de falta de aire. Es mejor descansar un día y volver con las pilas cargadas al siguiente.

Para obtener resultados, el deporte debe ser progresivo, aumentando la intensidad, repeticiones y duración, pero no debe confundirse con sufrimiento. Es mejor estar activos cada día, con un paseo diario, que enfocar todos los esfuerzos en hacer actividad física una o dos veces a la semana.

Realizar ejercicio físico a los gustos y características

El ejercicio físico se debe adaptar a las preferencias y gustos de cada persona, dado que lo más importante es la adherencia al ejercicio. Para una persona sedentaria o con patología asociada, lo mejor es ser constante y moderado. Lo que perjudica es el sedentarismo.

Contar con asesoramiento profesional ante dudas o inicio

Un profesional de la salud puede ofrecer una evaluación completa y guiar sobre las actividades más adecuadas para cada condición actual ante las dudas para retomar una actividad física o iniciarse en alguna.

Para terminar, la SERMEF recuerda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el sedentarismo. Las recomendaciones generales para la población general son: realizar actividad física ligera a lo largo del día, además de ejercicio aeróbico cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, con una intensidad moderada, junto con ejercicio de fuerza moderado dos o tres días a la semana.

suicidio-patología-dual

Las personas con patología dual presentan un riesgo seis veces mayor de intento de suicidio

Las personas con patología dual presentan un riesgo seis veces mayor de intento de suicidio 1359 903 Docor Comunicación

Mañana, 10 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, una efeméride que quiere concienciar a la población sobre un problema importante de salud pública que tiene consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance.

La importancia y la magnitud del problema la dejan clara los datos: en España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 se suicidaron casi 4.000 personas (6,5% menos que en 2022), lo que supone una media de casi once suicidios diarios.

Aprovechando la efeméride, desde la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) se quiere recordar el impacto que tiene sufrir patología dual (la coexistencia en una misma persona de una adicción y otro trastorno mental) en las cifras de suicidio.

No en vano, se estima que las personas con patología dual presentan un riesgo seis veces mayor que la población general de intento de suicidio. Concretamente, según datos del Estudio Madrid sobre patología dual, un 40% de las personas con esta dolencia presenta ideación suicida.

“Más del 90% de las personas que fallecen por suicidio padecen un trastorno mental o patología dual. Aunque se ha avanzado en la comprensión social del impacto de la salud mental en el suicidio, la patología dual sigue siendo poco conocida y estigmatizada.

Muchas personas aún no son conscientes de que la combinación de un trastorno mental y una adicción amplifica el riesgo de suicidio de forma alarmante”, afirma el doctor Ignacio Basurte, miembro del comité ejecutivo de la SEPD.

Según el experto, son particularmente destacables en este aspecto el caso de los pacientes con trastornos por consumo de sustancias, que pueden presentar entre 2 y 6,5 veces más probabilidades de morir por suicidio, dependiendo del género y del tipo de sustancia consumida.

En ese sentido, el psiquiatra destaca el impacto de los opioides u otras drogas depresoras del sistema nervioso como el alcohol, “debido a los efectos directos de éstas sobre el estado de ánimo y la impulsividad”.

Estigma y falta de atención adecuada

Según el doctor Basurte, al notable incremento del riesgo de suicidio en el caso de los pacientes con patología dual contribuyen también el estigma asociado a ambas condiciones y la falta en muchos casos de una atención adecuada.

En España, gracias al reconocimiento de la patología dual, hemos dado algunos pasos importantes hacia su atención en ciertas regiones, pero aún existen barreras importantes y los tratamientos integrados no están disponibles de manera uniforme en todo el país, de forma que muchos pacientes a menudo presentan dificultades para acceder a servicios especializados”, reflexiona.

Para el portavoz de la SEPD, para reducir las cifras de suicidio es “esencial” el tratamiento integral de la patología dual, es decir, el abordaje simultáneo tanto del trastorno mental como del trastorno por uso de sustancias. “La fragmentación de los servicios de salud mental y adicciones aumenta el riesgo de no tratar adecuadamente a las personas con patología dual, lo que agrava su vulnerabilidad.

Un enfoque coordinado e integrado puede marcar una diferencia decisiva en la prevención del suicidio”, añade el psiquiatra, que destaca también la necesidad “crucial” de aumentar la sensibilización social y reducir el estigma asociado a estas condiciones, así como la adopción de enfoques preventivos que incluyan la detección temprana y la intervención en personas con alto riesgo.

Back to top